Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Victoria Chavira Rodríguez de malos manejos en 11 planteles de la Upnech

Se recrudecen las protestas para exigir el cese de rectora en pedagógica de Chihuahua

En huelga de hambre, el director en Nuevo Casas Grandes y un catedrático en Ciudad Juárez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 36

Ciudad Juárez, Chih.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Chihuahua (Upnech) arreciaron las protestas para exigir la destitución de la rectora Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, a quien acusan de malos manejos que afectan a 11 planteles de esta casa de estudios.

Entre la noche del lunes y este martes, los inconformes acusaron a la rectora de la Upnech de aumentar de manera arbitraria los costos de las inscripciones en la institución, atentar contra los derechos laborales y contra la vida universitaria con una gestión autoritaria y violenta y reformar una ley que monopoliza funciones y disuelve el consejo de calidad democrático.

El director de la Upnech campus Nuevo Casas Grandes, Juan Durán Arrieta y el catedrático de tiempo completo en el de Ciudad Juárez, Rigoberto Martínez Escárcega, realizaron huelgas de hambre de forma indefinida, apoyados por maestros y alumnos de la institución.

En días pasados Chavira Rodríguez destituyó al director del campus de Chihuahua, Arturo Limón Domínguez, por incurrir en presuntas irregularidades administrativas; sin embargo, catedráticos manifestaron que su decisión de remover a Limón Domínguez se debió a que rechazó la iniciativa de reforma a la ley orgánica de la Upnech presentada por Javier Corral, por lo que exigieron su inmediata reubicación.

La rectora, no sabe cómo es la universidad, la quiere manejar como si fuera una empresa particular, no merece representar a esta institución, expresó Juan Durán Arrieta a estudiantes y maestros, quienes armaron casas de campaña para dormir en la escuela y colocaron pancartas como: Fuera la rectora, Derogación de la Ley de Reforma Upnech, Respeto a la vida institucional de alumnos y trabajadores.

Recordaron que en el campus de Chihuahua las protestas tienen más de 10 días y que uno de los puntos principales de la inconformidad es el conflicto de intereses de Victoria Chavira al contratar tres personas del Instituto Regional de Estudios para la Familia (Irefam), el cual compite con la Upnech en ofrecer maestrías y cursos para diplomados.

La rectora de la Upnech, por su parte, reiteró su postura de no ceder ante la presión del ex director de la unidad de Chihuahua, Arturo Limón Domínguez, tras la toma de las instalaciones para pedir su destitución.

Dijo que está en disposición de pedir licencia o dejar su cargo para someterse a una auditoría de Secretaría de la Función Pública y aceptar las responsabilidades en caso de que ésta encontrase irregularidades; sin embargo, conminó a quienes la acusan a que realicen su denuncia por los canales correspondientes.