Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado castigó a cuatro personas de la universidad: Unidhos

Crean grupo #YoTambiénUAQ; en 24 horas ya había 200 relatos de acoso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 36

Querétaro, Qro.

Tania Almada Ugalde, recién egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), generó el grupo de Facebook #YoTambiénUAQ, basado en el movimiento estadunidense #MeToo, en respuesta a los casos de acoso sexual registrados al interior de la casa de estudios.

Almada Ugalde, quien estudió la Licenciatura de Lenguas Modernas en la Facultad de Lenguas y Letras, creó el pasado 23 de febrero el grupo abierto al público #YoTambiénUAQ, con la finalidad de que alumnas, profesoras y trabajadoras de la UAQ expresen abiertamente sus vivencias de acoso en la casa de estudios.

Al día siguiente de ser creado, el grupo ya tenía 200 integrantes que de forma anónima o con sus nombres reales relataron sus vivencias de acoso. Para este miércoles 28 de febrero, contaba con 695 miembros.

Tania dijo en entrevista que hace un año ingresó a la Facultad de Psicología, y ahí se enteró del acoso que un profesor hacía contra las alumnas, algo que era un secreto a voces.

Al no ver acciones concretas para detener el acoso, Tania creó el grupo. En él se presentan relatos de estudiantes de la UAQ acosadas, que en algunos casos especifican el nombre de su agresor, y en otros no lo mencionan.

Tania sostuvo que el acoso es una situación considerada normal en Querétaro, por eso muchas de las víctimas no se atreven a denunciar, reproducen expresiones como ya ni modo o te aguantas, además que temen sufrir represalias si divulgan su situación y experiencias, porque entre los acosadores se hallan varones en posiciones de poder.

Durante los últimos dos años, la UAQ documentó 26 denuncias de mujeres que presuntamente fueron acosadas por profesores o personal administrativo, dio a conocer el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (Unidhos), Bernardo Romero Vázquez.

En entrevista, Bernardo Romero detalló que en 2016, el Unidhos registró 15 denuncias por acoso sexual y 11 en 2017, que fueron atendidas y concluyeron con sanciones para cuatro personas a quienes se despidió de la UAQ, o fueron objeto de amonestaciones administrativas.

Señaló que #YoTambiénUAQ es un reflejo de lo que sucede en la sociedad, pues lo que ocurre en la casa de estudios se reproduce fuera de sus muros. Romero Vázquez calificó como buena la iniciativa de Tania Almada, pero insuficiente pues es necesaria la denuncia formal para actuar en consecuencia.