Capital
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan el programa urbano delegacional

Clausuran colonos de GAM 2 desarrollos inmobiliarios
Foto
Habitantes de la delegación Gustavo A. Madero protestaron y clausuraron de manera simbólica dos desarrollos inmobiliarios que albergarán 550 viviendas, en la esquina de Acueducto y CienfuegosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 29

Con pancartas en mano, en las que advirtieron a futuros condóminos: Antes de comprar, pregunta por la escasez de agua, las inundaciones y la inseguridad en la zona, habitantes de la delegación Gustavo A. Madero protestaron y clausuraron de manera simbólica dos desarrollos inmobiliarios que albergarán 550 viviendas, en la esquina de Acueducto y Cienfuegos.

Respaldados por diputados de Morena en la Asamblea Legislativa, los inconformes aseguraron que los proyectos arquitectónicos Lindavista Vista Norte, de grupo ENKSA, y Mosaiko Lindavista, de Proyecto Urbano Investments, violentan el uso de suelo fijado en el programa de desarrollo urbano delegacional, donde sólo se permite la construcción de cuatro niveles.

Los desarrollos consideran dos pisos para plaza comercial y torres de departamentos de seis y ocho niveles. Se estima que llegarán mil 500 personas a esta zona, que sufre la mala calidad de servicios, como el abasto de agua, inundaciones por el mal drenaje, nudos viales, inseguridad y falta de espacios públicos, expuso Martha Patricia Martínez, habitante de San Pedro Zacatenco, en nombre de los vecinos.

A esto se suma, agregó, la intención de aumentar carriles vehiculares recortando banquetas, como es el caso de la calle Cienfuegos, desde avenida Ticomán hasta avenida Acueducto, lo que es un atentado para los derechos de los peatones y pone en riesgo a los cientos de estudiantes que a diario atraviesan la zona.

Los vecinos dijeron que además se construye sobre una zona patrimonial, donde se encontraron durante las excavaciones 145 osamentas prehispánicas, por lo que también exigieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia informar del estado de esos restos.

Acompañada del diputado Paulo César Martínez López, la asambleísta Ana Ángeles Valencia señaló que ambas construcciones se iniciaron sin los estudios de impacto urbano y ambiental, por lo que exigió a las autoridades capitalinas detener la construcción, hasta dar a conocer dicha información y las obras de mitigación que se tienen consideradas en la zona.