Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomentar la cultura como punto de encuentro, eje de la conmemoración

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebra cien años; vendrá Robert Wilson
Foto
Escena de La última cinta de Krapp, obra de Samuel Beckett, en versión del dramaturgo y director escénico Robert Wilson, que se montará en el Teatro de la CiudadFoto cortesía de la Secretaría de Cultura de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 6

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebra 100 años con un vasto programa artístico, cuya finalidad es fomentar la cultura como punto de encuentro.

Los actos que se desarrollarán a lo largo de 2018 en la sede que guarda la memoria de Esperanza Iris, La Reina de la Opereta, quien en plena Revolución Mexicana se aferró a su sueño de crear un coloso teatral y legó con su apertura, el 25 de mayo de 1918, uno de los recintos culturales más importantes del país.

Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX); Saúl Juárez, promotor cultural; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, entre otros, participaron en la conferencia de prensa para anunciar la gala conmemorativa de ese recinto declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.

Antes de la presentación del programa el coro Niños del Consorcio Internacional Arte y Escuela (Conarte) interpretó Las Mañanitas al estilo del grupo inglés Pink Floyd con la melodía Another Brick in The Wall, mientras alumnos de varias escuelas de arte leyeron fragmentos de cartas dedicadas al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Grandeza y relevancia

Seguramente hace 100 años se estaban terminando de instalar las butacas en este sitio, de pintar las paredes, de conectar las luces y de colgar los telones que servirían para recibir a los primeros protagonistas de una historia que aún ignoraba su grandeza y relevancia, precisó Ángel Ancona, coordinador de sistemas de teatro de la CDMX.

“Hace 100 años una mujer con una mezcla de ansiedad y alegría –añadió– imaginaba cómo sería el día en que por primera vez se abrieran las puertas de este teatro que sería bautizado con su nombre, un nombre que auguraba tiempos mejores.”

La conmemoración del recinto incluye actividades encaminadas a mostrar su versatilidad y vocación incluyente.

Este marzo, en el Festival del Centro Histórico 2018, se presentarán la cantante estadunidense Lizz Wright, el bailaor Curro de Candela, el Ballet de la Ópera de Liubliana, y de México, la Compañía Nacional de Teatro y la agrupación Nohbords.

Asimismo, en un espacio por definir del Centro Histórico se llevará a escena Un acto de comunión, del argentino Lautaro Vilo, con dirección de Belén Aguilar y actuación de José Juan Sánchez.

Ese festival entregará al Teatro de la Ciudad, el miércoles 14, la medalla al mérito ciudadano.

En abril desfilarán por ese recinto Alicia Sánchez, Mario Iván Martínez, la española Sole Giménez, el cantante argentino Pedro Aznar, Los Cojolites y el cantante porteño Luis Pescetti.

Luego, en mayo –el 25 de ese mes se cumple el centenario del teatro– participarán la Compagnie Marie Chouinard (Quebec), con una creación dancística basada en el cuadro El jardín de las delicias, de El Bosco; Tembembe Ensamble Continuo, con Son para 100; Tambuco; y, Triciclo Rojo.

Ese día la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas ofrecerá un concierto de gala.

Entre las obras extranjeras, destaca Les Ballets Trockadero de Monte Carlo.

Participación de Los Vega

En julio se presentará la ópera Aura, basada en la novela de Carlos Fuentes, con dirección de Ragnar Conde, así como una celebración a la trayectoria del compositor Mario Lavista. También participan Los Vega, Tiki Bermejo, el Festival Mutek y Lisa Simone (Estados Unidos).

También se anunció que Robert Wilson traerá su versión de La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett.

El amplio programa por el centenario del Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) puede consultarse en el sitio web www.cultura.cdmx.gob.mx, www.cartelera.cdmx.gob.mx, así como en las plataformas electrónicas (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.