Economía
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifra récord de remesas en enero: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 19

Impulsado por un aumento en los niveles de empleo de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, el ingreso de divisas por remesas ligó tres inicios de año con crecimiento, aunque el poder de compra de las familias que reciben esos recursos se vio afectado por el tipo de cambio, de acuerdo con información divulgada este jueves por el Banco de México y la opinión de analistas.

En enero, las remesas ascendieron a 2 mil 216.6 millones de dólares, 7.47 por ciento más que en el mismo mes de 2017, informó el Banco de México.

Los trabajadores migrantes mexicanos, la gran mayoría de ellos residentes en Estados Unidos, hicieron en enero pasado 7.24 millones de operaciones de envío de remesas, cantidad que superó en 3.46 por ciento a las 7 millones de transacciones del mismo periodo de 2016, agregó.

La remesa promedio fue, en enero pasado, de 306 dólares, monto que superó en 11 unidades, 3.87 por ciento, a la del primer mes de 2017, cuando se ubicó en 295 dólares por transferencia.

Baja desempleo en EU

Comparadas con diciembre de 2017, cuando fueron de 2 mil 604.2 millones de dólares, las remesas tuvieron en enero pasado una reducción de 14.9 por ciento, de acuerdo con los registros del banco central.

La cifra reportada para el primer mes de 2018 es la más alta para un mes de enero.

Uno de los factores que ha contribuido a mantener el ritmo de crecimiento de las remesas es la dinámica a la baja de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que durante todo 2017 se redujo de manera constante, opinaron David Cervantes y Juan José Li Ng, analistas de BBVA Bancomer.

El avance en el flujo de remesas durante enero obedece principalmente al mayor dinamismo del mercado laboral, lo cual se reflejó en un incremento en el número de trabajadores entre los migrantes mexicanos que no tienen la ciudadanía de aquel país, explicó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

En enero pasado se crearon 80 mil 860 empleos entre el grupo de migrantes mexicanos sin ciudadanía estadunidense, mientras que el número de trabajadores mexicanos inmigrantes con ciudadanía disminuyó en 58 mil 545, expuso.

Medidas por su capacidad de compra, el flujo de remesas en enero fue menor en 9.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, debido a la inflación que registró la economía y a que el peso se ha fortalecido, lo que significa menos dinero al momento de cambiar los dólares.