Economía
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Situación política, segunda causa: BdeM

TLCAN, principal factor que afecta el desarrollo
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 20

La incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desplazó al proceso para renovar la Presidencia este año como el principal factor que afecta el crecimiento de la economía mexicana, reveló una encuesta del Banco de México (BdeM) entre analistas económicos nacionales y extranjeros que es elaborada cada mes.

El banco central incorporó por primera vez la pregunta sobre el acuerdo comercial. Uno de cada cuatro (25 por ciento) analistas consultados ubicó este tema como el principal factor que podría obstaculizar el desarrollo económico.

En segundo sitio se ubicó la incertidumbre política interna, que entre octubre de 2017 y enero pasado fue el principal factor que podría actuar en contra del crecimiento, con 22 por ciento de las respuestas.

El tercer sitio, con 13 por ciento de las respuestas, correspondió a los problemas de inseguridad pública.

Los analistas consultados por el BdeM aumentaron de 2.19 a 2.28 por ciento la previsión de crecimiento para este año y elevaron marginalmente su pronóstico de inflación para 2018, de 4.06 a 4.09 por ciento.

La encuesta fue levantada del 15 y al 27 de febrero pasados entre especialistas de 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.