Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta avanzar en equidad de género: Downs
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 8

Nueva York.

En México aún hay hombres a quienes molestan las canciones sobre mujeres poderosas e independientes, lo que demuestra que falta avanzar para lograr la equidad de género, dijo la cantante Lila Downs.

Tras un concierto ofrecido el pasado 23 de febrero en el teatro PlayStation, en la plaza de Times Square, Downs expresó que con el lanzamiento de su nuevo disco algunos hombres han reaccionado de manera inesperada.

Salón, lágrimas y deseo, lanzado en mayo pasado, es una especie de homenaje al movimiento femenino en una época de empoderamiento y denuncia, en el surgimiento del movimiento #MeToo, contra el acoso sexual.

“Hay ciertas cosas que aún no cambian en México. Por ejemplo, al oír la canción Peligrosa, hubo hombres que se molestaron que dijéramos algo así; en cambio las mujeres estaban bien contentas, lo que demuestra qué tipos de sensibilidades existen”, dijo Downs.

Sorprendida

La cantante apuntó que para ella fue una sorpresa recibir esa clase de reacciones. Yo pensé que ya estábamos un poco más avanzaditos.

Peligrosa, primer sencillo del disco, representa la declaración de interés romántico o sensual de una mujer independiente por otra persona. Te digo que sí soy peligrosa. Sí soy desdeñosa porque te quiero para mí. Sí soy afanosa, intrépida, costosa, expresa la letra.

El nuevo disco, que cuenta con colaboraciones de Mon Laferte, Carla Morrison, Andrés Calamaro, Diego El Cigala y la Banda Tierra Mojada, se refiere a mujeres que saben lo quieren y cómo conseguirlo.

En lo personal no pensaba hacer un disco así, pero fueron saliendo las canciones muy femeninas de alguna manera y creo que por eso finalmente lo he dedicado a la mujer, a nuestra perspectiva y al momento que estamos viviendo ahora, de poder hablar, señaló.

Además de los temas femeninos, Downs lanzó el sencillo El demagogo, en inglés y español que dedica al presidente Donald Trump.