Estados
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volvía de una reunión de su partido en la capital de Puebla; no se descarta móvil político

Matan a precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 27

Puebla, Pue.

Pistoleros asesinaron la noche del miércoles al precandidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez, de 55 años de edad, en el puente de la comunidad Santa Martha Hidalgo, que cruza la autopista Puebla-Atlixco.

Policías municipales de Ocoyucan reportaron alrededor de las 23:30 horas el hallazgo del cuerpo de Aarón Varela dentro de una camioneta Dodge Journey con placas de circulación TXM2621. Recibió al menos cinco disparos cuando regresaba de una reunión de su partido en la capital de Puebla. Es el segundo político asesinado en el estado en el actual proceso electoral.

El pasado 5 de febrero, José Jairo García Oliver, militante del Partido Acción Nacional que buscaba ser diputado federal por el distrito de Huejotzingo, fue hallado desmembrado en la comunidad de San Francisco Tláloc, municipio de San Matías Tlalancaleca.

El municipio de Santa Clara Ocoyucan ha vivido conflictos a partir de la aprehensión del alcalde Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle. Según sus seguidores, fue encarcelado para que Antorcha Campesina, organización relacionada con el Partido Revolucionario Institucional, tomara el control del ayuntamiento.

El cabildo designó alcalde suplente al antorchista Santos Gregorio Técuatl, quien, de acuerdo con pobladores, pactó con Antorcha Campesina beneficiarla con proyectos de obras públicas.

En 2014, la policía estatal mató al adolescente José Luis Tehuatlie Tamayo al reprimir una protesta en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, en ese municipio.

Ayer al mediodía, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, no descartó en entrevista colectiva que haya un móvil político en el homicidio del precandidato de Morena, pero pidió a líderes, candidatos y militantes de ese partido guardar serenidad y no sacar conclusiones anticipadas.

En la residencia oficial Casa Puebla, el fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá, leyó un boletín en el que indicó: Por el momento se descarta el robo, ya que fueron localizadas las pertenencias de la persona dentro de la unidad, entre ellas un teléfono celular que será sometido a análisis forenses.

Acotó que el vehículo estaba encendido, con la palanca en punto neutro y la ventanilla del chofer abajo. Además, la víctima llevaba el cinturón de seguridad puesto, por lo cual existe la posibilidad de que Aarón Varela conociera a su agresor. Se inició la investigación 3061/2018/ZonaCentro.

Por la tarde, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, responsabilizó a las autoridades estatales de lo que pueda ocurrir a otro aspirante o candidato de su partido en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. Aseguró en conferencia de prensa que el crimen tiene tintes políticos y exigió a las autoridades dar con los autores materiales e intelectuales. Añadió que 19 integrantes de Morena han sido asesinados desde 2015.

A su vez, dirigentes, alcaldes y el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social), Miguel Barbosa Huerta, condenaron el asesinato político de Varela Martínez.