Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Responde el subprocurador a pregunta sobre Anaya

Sí hay pesquisa por lavado: sostiene Beltrán

El video se difundió porque hubo insultos contra la dependencia, aclara

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 3

Ante la pregunta de si existe una investigación por lavado de dinero contra Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, el subprocurador Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), respondió: (En la procuraduría, y como lo he señalado, hemos estado realizando la investigación por la posible comisión del delito de lavado de dinero en contra de la persona que se ha mencionado y de otras que pudieran resultar objeto, probables imputados en la investigación.

Sin embargo, aclaró que por el debido proceso y el sigilo de las investigaciones no puedo comentar más. Seguimos indagando y en cuanto se tengan los elementos suficientes para determinar una probable responsabilidad, el caso se judicializará ante las autoridades federales correspondientes y competentes para que se inicie una etapa de investigación complementaria.

Además, Elías Beltrán señaló que la PGR difundió el video de la visita de Anaya a las instalaciones de la dependencia por tratarse de un caso emblemático y para dar claridad a lo que ahí ocurrió, en un episodio en el que hubo insultos y falta de respeto a la institución.

El funcionario federal rechazó que la procuraduría haya hecho uso político del hecho. De ninguna forma estamos trabajando en ningún contexto de orden electoral en los tiempos electorales, señaló.

“Como podrán ver –explicó– es un video con un audio natural que se tiene en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuenia Organizada.”

Sin embargo, a pesar de que (Anaya) fue tratado de manera cordial y respetuosa por los servidores públicos, como ustedes pueden apreciar existen insultos al personal de la procuraduría. En ese sentido, lo que nosotros estamos haciendo es dar claridad de lo que sucedió el 25 de febrero a la PGR, ante los cuestionamientos que se hicieron a la institución.

La calidad de emblemático del suceso se explica, agregó Elías Beltrán, porque es la primera vez que se pone tan fuerte en duda y (se) cuestionan las actividades de la PGR.

Insistió en que el video no pertenece a una carpeta de investigación, por lo que con su divulgación no se violan el debido proceso ni los derechos humanos.

No se violaron garantías

Explicó que antes de difundir el material se hizo un análisis jurídico de esta acción y se concluyó que no violenta la privacidad de las personas que aparecen en el video.

Fue para que la opinión pública conociera lo que ocurrió en un caso tan emblemático y, sobre todo, por la situación mediática que se había generado. No es que se den a conocer todos los casos en video, pero las instituciones se deben respetar, advirtió.

En conferencia de prensa a la que acudió inicialmente para acompañar al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, Elías Beltrán precisó que se han realizado decomisos, cateos, entrevistas a personas que pudieran estar vinculadas y se han girado solicitudes de alertas migratorias para determinar la ubicación de los involucrados.

Explicó que en el momento en que la carpeta esté integrada se dará más información. Como ustedes saben, se han ganado diversos amparos que ha presentado el señor (Manuel) Barreiro.

Subrayó que en la PGR no nos dejaremos presionar para citar o no a determinadas personas.

El día de la visita de Ricardo Anaya emitimos un comunicado en el cual señalamos que se invitó a esta persona a que le tomaran declaración en repetidas ocasiones y de manera pública dentro de las oficinas de la PGR.

Posteriormente, ante los cuestionamientos de que eso era una falsedad, pedí un informe detallado de lo que había sucedido.

¿Qué es lo que me demuestra la gente de la Seido? Que están los videos en los que se demuestra que (Anaya) fue atendido de manera cordial, con la diligencia debida; se le invitó en repetidas ocasiones, como lo muestra el video, apuntó.