Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La PGR no fue la que lavó dinero, sostiene

Meade exige a Anaya que no se esconda atrás de un video
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 5

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, dijo que Ricardo Anaya no debe esconderse detrás de la difusión del video de su visita a la Procuraduría General de la Republica (PGR), sino explicar el origen de su patrimonio. La PGR no fue la que lavó dinero, expresó.

Advirtió que cada quien debe asumir la responsabilidad de sus acciones sin pretender esconderse atrás de elemento alguno.

Ante los señalamientos de la oposición de que la PGR se ha convertido en el cuarto de guerra sucia del candidato priísta, por el presunto uso faccioso de la procuración de justicia, Meade afirmó que la PGR está haciendo su trabajo.

Por lo demás, las acciones de Anaya (candidato de la coalición PAN-PRD-MC) son públicas, lo mismo que mi trayectoria “honorable, por lo que mal haría yo en decir que la Auditoría Superior de la Federación no hiciera su chamba en cuanto a mi desempeño como funcionario público.

Aquí los datos que tenemos que ponderar es si las cosas son ciertas o no, dijo Meade en entrevista al término de una reunión con más de cien empresarios y representantes del cuerpo diplomático acreditado en México.

“La PGR –agregó– no se fue de viaje a Atlanta todos los fines de semana durante 12 años; la PGR no puso una fundación para comprar un edificio; la PGR no le vendió la planta industrial a una facturadora; la PGR no lavó dinero para efectos de hacerse llegar de recursos públicos.”

El pasado 25 de febrero Anaya acudió a la PGR; el video de esa visita fue difundido por la propia procuraduría. En el material se escucha a los panistas criticar con palabras altisonantes al fiscal contra delincuencia organizada.

Acerca de este hecho inédito –la propagación del video por parte de la autoridad–, Meade dijo que es profundamente irresponsable decir que se da a esa instancia un uso faccioso cuando uno tiene datos qué explicar que hacen presumir (la existencia) de lavado de dinero. No puede uno esconderse atrás de un video.

Vargas Llosa se quedó corto

Al final del encuentro en el Club de Industriales, se solicitó al candidato del PRI una opinión acerca de los comentarios del escritor Mario Vargas Llosa, quien advierte riesgos y retroceso en la democracia mexicana si gana Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Meade dijo: Tiene razón (Vargas); se quedó corto.

–¿Cómo le fue en la reunión con los empresarios?

–Me ovacionaron.

En cuanto a la renuncia de Claudia Delgadillo al PRI, quien iba a coordinar su campaña en Jalisco pero ayer se incorporó a Morena, el abanderado del PRI comentó: Nosotros pensamos que la inseguridad se combate con prevención, quitando armas y mejorando las policías. Andrés Manuel piensa que se resuelve con una amnistía; habría que preguntarle a Claudia si ella piensa que para Guadalajara la mejor alternativa es una amnistía.

Dirigentes priístas consultados y jefes del equipo de campaña dijeron que la jalisciense se equivocó; no son las formas.