Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el rector Ayotzinapa. La otra historia en la FIL del Palacio de Minería

Relevo presidencial y olvido, la apuesta del gobierno en el caso de los 43: Uia

Demanda a la sociedad no quitar el dedo del renglón; ya mostraron que no quieren investigar, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 10

El gobierno federal ha dado muestras claras de no tener voluntad política para investigar y esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Hoy, están apostando al relevo presidencial y a que el tema quede en el olvido, señaló David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Entrevistado luego de la presentación del libro Ayotzinapa. La otra historia, editado por esa casa de estudios, el rector dijo que ante la pretensión de olvido, la sociedad mexicana en su conjunto no debe quitar el dedo del renglón y seguir exigiendo verdad y justicia para para este y muchos otros casos que no han sido esclarecidos por el gobierno y el Estado mexicanos.

Por ello, dijo, libros como el presentado –que va acompañado por un documental de 51 minutos y un reportaje radiofónico– tiene la misión de mantener vigente el tema y la exigencia de la sociedad para su esclarecimiento y castigo a los responsables.

Fernández Dávalos consideró que el gobierno federal nunca tuvo voluntad real de esclarecer los hechos. Prueba de ello, añadió, fue la decisión cruel y políticamente equivocada que tomó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al negarse insistentemente a que los elementos del 27 Batallón de Iguala, que estuvieron en el lugar de los hechos y al tanto de lo ocurrido, fueran entrevistados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para coadyuvar con las autoridades en las investigaciones.

Eso vino a mostrar que el Estado no tenía voluntad de llegar al esclarecimiento de los sucesos, y entonces lo que han hecho es administrar las demandas de los familiares, dar largas al asunto y que el tema quede en el olvido. Están apostando a llegar al relevo presidencial y que esto quede en el pasado, dijo el rector de la Uia.

El libro, coordinado por el maestro Víctor Ronquillo y el estudiante normalista Aquilino Florencio, fue presentado en el contexto de la 39 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería. La obra da voz a 43 estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes narran su experiencia, aprendizaje y vida en la escuela que los formó.

Para el rector, el material presentado muestra una realidad que se ha invisibilizado, de manera particular con los sectores pobres, cuando ellos son protagonistas de su propio desarrollo, de sus proyectos productivos y de su relación y formas de producción. Esa es una realidad que se da, de manera particular, en las escuelas normales rurales, agregó.