Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por lo menos ya no plantea dejar ese acuerdo comercial, expresa a senadores

Percibe Guajardo mejor postura de Washington en renegociación del TLCAN

En el tema automotriz hay presión, pero telecomunicaciones puede cerrarse en esta ronda, dice

Foto
Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado; Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, y Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRIFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 15

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo ante senadores que percibe una mejora en la postura de Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que al menos ya no plantea dejar ese acuerdo comercial.

Durante un encuentro a puerta cerrada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, el funcionario dijo que sería un error muy grave pretender que la renegociación del TLCAN se detenga has-ta después de los resultados de la elección presidencial.

No nos detendremos por elecciones

De acuerdo con versiones de legisladores asistentes a ese encuentro, el titular de Economía insistió en que para el gobierno de Enrique Peña Nieto no es opción no estar negociando y menos cuando Washington tiene posturas distintas con relación a las que esgrimió al inicio de las pláticas entre las tres naciones.

Se debe aprovechar, recalcó, porque se percibe un cambio de actitud de la administración de Donald Trump. Estados Unidos sigue presionando con el tema automotriz, pero no se cerrará en la actual ronda, sostuvo.

Hay posibilidad, en cambio, detalló Guajardo, de cerrar el capítulo de telecomunicaciones y de barreras al comercio en esta ronda, que podría concluir en julio.

El titular de Economía dejó claro a los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo y Morena, que el gobierno federal no detendrá la negociación por tener una elección en puerta, pero al final el Senado tendrá la última palabra.

Celebramos que las negociaciones no se hayan detenido por el proceso electoral y en esta Cámara no nos detendremos por tener una elección en puerta, pues una de las grandes prioridades para este último periodo de sesiones es el análisis y acompañamiento de este proceso de negociación comercial, recalcó la senadora priísta, Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política.