Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera a las casas de estudios de mayor prestigio de Brasil, Chile y Argentina

La UNAM lidera el QS Ranking de universidades de AL en 48 áreas

Su desempeño en 12 departamentos la ubica entre las 50 mejor evaluadas del mundo

Foto
Arte y diseño ganó dos lugares en el ranking británico de 2018 y se ubicó en el lugar 22Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 32

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la lista de universidades latinoamericanas mejor calificadas en 48 áreas de estudio, de acuerdo con la octava edición del QS Rankings de las Mejores Universidades del Mundo por Materias 2018.

La clasificación es publicada por la empresa británica QS Quacquarelli Symonds, que se dedica al análisis de la educación internacional.

De acuerdo con esta evaluación, el desempeño de 12 departamentos de la UNAM la coloca entre las 50 mejor evaluadas del mundo.

Esto pone a la institución mexicana por delante de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (con 10 departamentos en el top 50); la Pontificia Universidad Católica de Chile (con nueve) y la Universidad de Buenos Aires, Argentina (con cuatro).

La medición fue diseñada para servir como una guía de consulta para estudiantes, padres, asesores de carrera y estudio, así como responsables de la política educativa.

Los puestos más altos de la UNAM son en arte y diseño, en el lugar 22, lo cual significó un ascenso de dos puestos; ingeniería de minas, en tanto, también fue colocada en el lugar 22 en su tabla.

También aparece en el top 30 global en lenguas modernas (23) y Sociología (27, con un ascenso de nueve puestos).

En total, la Universidad Nacional Autónoma de México es evaluada en 37 materias y ocupa prácticamente la mitad de los 79 puestos de las universidades mexicanas de las 48 tablas por materias.

En el ámbito internacional, la Universidad de Harvard domina el ranking y tiene el primer puesto en 14 áreas. El Instituto Tecnológico de Massachusetts, por su parte, ocupa el primer puesto en 12 áreas.

Otra institución que lidera en más de un área es la Universidad de Oxford, Inglaterra, que mantiene ese sitio en cuatro rubros.

Las instituciones de Asia están 29 veces dentro del top 20, y 12 de ellas son universidades de Singapur.

Los distintos rankings de universidades evalúan a las instituciones de acuerdo con diversos criterios. En este caso se analizó el desempeño en distintas materias.

Otras mediciones reputadas colocan a las universidades en otros sitios al evaluarlas. Por ejemplo, el “Times Higher Education’s”, realizado por una revista inglesa, coloca a la UNAM como la décima mejor de Latinoamérica y como la número 71 del mundo en la clasificación de reputación académica.

La propia firma QS Quacquarelli sitúa a la UNAM en una posición distinta en otro de sus clasificaciones; en el Ranking de Universidades Latinoamericanas 2018 aparece en el cuarto sitio y la Pontificia Universidad Católica de Chile en el primero. En esta clasificación se evalúa a las universidades por criterios como la reputación académica, la estima de las empresas sobre la universidad, la relación entre profesores y estudiantes, los programas de intercambio y la cantidad de artículos especializados y citas de publicaciones de profesores.

El Ranking Webometrics, que compara indicadores de presencia y penetración de las universidades por medio de Internet, coloca a la UNAM como la segunda de América Latina; la número uno en esta medición es la de Sao Paulo, Brasil.