Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Galería en el mercado Del Carmen alberga la exposición Ecos y correspondencias

Tres generaciones de artistas del clan Gironella Parra han forjado San Ángel

Incluye obra del arquitecto Manuel Parra, de su hija Carmen, pintora, y de su nieto Emiliano, así como de Alberto Gironella

Buscan afluencia masiva de jóvenes, dice la curadora de la muestra

Foto
Emiliano Gironella Parra, Delmari Romero, Carmen Parra y un espectador, durante la inauguración de la muestra en la galería Chopin Studio, ubicada en el mercado Del Carmen, en San Ángel, donde concluirá el 30 de abrilFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 3

El barrio de San Ángel no se entendería sin algunos de sus vecinos artistas, quienes han dado a la zona un toque bohemio, con una estética entre la tradición y la vanguardia.

Ese es el espíritu que plasma la exposición Parra/ Gironella: ecos y correspondencias, que presenta la galería Chopin Studio, ubicada en el Mercado Del Carmen.

Dedicada al clan formado por el arquitecto Manuel Parra (1911-1997), su hija Carmen Parra (1944), su nieto Emiliano Gironella Parra (1972) y el padre de éste, Alberto Gironella (1929-1999), los tres pintores, la muestra es una probadita de aquel gran proyecto titulado Los Parra-Gironella: un collage familiar que se presentó en 2013 en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y que no ha podido exhibirse en la Ciudad de México.

San Ángel es el lugar de la capital del país donde han vivido más artistas; la propuesta de la galería es recuperar esa idea, dijo Carmen Parra en la inauguración de la muestra.

Serie de Carmen Parra dedicada a los 500 años de Veracruz

De Carmen Parra se presenta obra reciente, como una serie de cuadros de barcos, dedicadas a los 500 años de la fundación de Veracruz; y de Emiliano se exhiben varias obras que tienen como tema la violencia que le ha tocado vivir a su generación. Él nació en la época en la que en México comenzaron a desbaratarse las instituciones y a incrementarse el narcotráfico, es la era en la que nos encontramos ahora, 45 años después. Con su trabajo refleja lo que ha visto, explica la pintora.

La curadora de la muestra Parra/ Gironella: ecos y correspondencias, Delmari Romero, dijo que el interés de la galería Chopin Studio (la cual forma parte del corporativo dedicado a la venta de pianos), es armar un polo cultural en San Ángel, “y qué mejor que presentar el trabajo de tres generaciones de artistas que han habitado y forjado el barrio: Don Manuel Parra, quien restauró el inmueble del restaurante San Ángel Inn, y construyó el que alberga el Sábado Bazar, la casa del cineasta Emilio El Indio Fernández, lugares emblemáticos.

“Don Manuel le dio ese sello a las casas de San Ángel con sus pórticos y techos de tejas, espacios de luces y sombras, materiales artesanales. De él presentamos, entre otras obras, una escultura. Por su parte, la gran Carmen Parra, reconocida por sus arcángeles, está muy interesada en la recuperación del arte novohispano. Exhibimos aquí su interpretación del Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana.

“Ella, como todos sabemos, estuvo casada con Alberto Gironella, el gran representante de la Ruptura, un monstruo bárbaro que trabajó con materiales como corcholatas y latas de sardinas, como vemos en varios de sus cuadros. Ambos tuvieron un hijo, Emiliano, artista contemporáneo que trabaja con materiales no convencionales y quien pinta la violencia que vive América Latina bajo la sombra del narcotráfico.

Estamos presentando esa constelación familiar con sus ecos y correspondencias que van más allá de su vínculo personal.

La galería Chopin Studio se ubica a la entrada del mercado Del Carmen (Amargura 5), el corazón de San Ángel, adonde llegan muchísimos jóvenes; entonces tenemos un buen flujo de público, sobre todo sábados y domingos. Es un espacio vivo en el cual desarrollamos nuestro concepto curatorial: Flux Zone, que quiere decir, zona de flujo de la libertad de creación, puntualizó la curadora.

La muestra Parra/Gironella: ecos y correspondencias concluirá el 30 de abril.