Economía
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera críticas globales el anuncio de aranceles de 25 y 10% al acero y el aluminio

Donald Trump alienta una guerra comercial; son fáciles de ganar

No deja otra opción el déficit de 800 mil mdd , sostiene

La posibilidad de una escalada es real, advierte la OMC

Toda esta histeria es mucho ruido y pocas nueces, califica Wilbur Ross

Foto
Planta siderúrgica en Pensilvania, Estados Unidos. La industria global del acero enfrenta un momento de controversia por la intención del gobierno de Trump de imponer aranceles al acero y el aluminioFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 16

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar, después de que su plan de fijar aranceles a las importaciones de acero y aluminio generó críticas globales y una caída generalizada de los mercados bursátiles mundiales.

El mandatario se dijo seguro de ganar la guerra comercial que se avizora. Cuando un país está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar, escribió en Twitter. También anunció que impondrá impuestos recíprocos para nivelar el intercambio comercial; 800 mil millones (de dólares) de déficit comercial no dejan otra opción.

Trump redobló su apuesta por el proteccionismo al adelantar el jueves que la próxima semana se anunciará de manera formal un plan para aplicar aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio para castigar prácticas comerciales que, según él, engordan el déficit y roban empleos estadunidenses. El aviso lo hizo mientras se realiza en México la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ciudad de México.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que la imposición de tarifas tendrá amplios efectos domésticos, pero su impacto será insignificante y calificó de histeria las reacciones iniciales.

Toda esta histeria es mucho ruido y pocas nueces, dijo en televisión, mientras enseñaba latas de productos emblemáticos como cerveza Budweiser, Coca-Cola y sopa Campbell’s.

“Esta es una lata de Campbell’s Soup. Hay alrededor de 2.6 centavos de valor de acero. Si eso sube 25 por ciento eso es alrededor de seis décimas de un centavo sobre el precio de la lata de Campbell’s Soup”, dijo. Es insignificante, aseguró.

Mientras hacía estas declaraciones las bolsas caían y se escuchaban diversas amenazas de represalias de grandes socios comerciales de Estados Unidos y advertencias de organismos internacionales multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). La Unión Europea apuntó a la posibilidad de adoptar contramedidas.

Europa ha elaborado una lista de productos estadunidenses a los que aplicará aranceles si Trump sigue adelante con su plan. Impondremos aranceles sobre Harley-Davidson, sobre el Bourbon y los jeans Levis, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la televisión alemana. Francia indicó que los aranceles serían inaceptables y China instó a Trump a mostrar contención.

Funcionarios no precisaron si los aranceles incluirán las importaciones de Canadá y México, socios de Washington en el TLCAN, que se encuentra en una fase de renegociación.

Canadá, el mayor proveedor de acero y aluminio a Estados Unidos, dijo que tomará represalias si resulta afectado por estas medidas. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que cualquier arancel sobre las importaciones de acero y aluminio será absolutamente inaceptable y se comprometió a seguir tratando el asunto con funcionarios estadunidenses.

ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, no ha cambiado sus planes para invertir mil millones de dólares en una nueva línea de producción en México, a pesar de la incertidumbre sobre los términos de intercambio comercial en América del Norte, dijo el viernes Ricardo Bussey, director de Asuntos Corporativos de ArcelorMittal México. La firma señaló en un comunicado que está evaluando el posible impacto global de un eventual arancel estadunidense al acero.

El FMI dijo que las restricciones a esas importaciones no sólo perjudicarán a Estados Unidos, sino también a otras economías. El director general de la OMC, Roberto Azevedo, expresó la preocupación por los planes de Washington y advirtió que la posibilidad de una escalada es real, como lo hemos visto por las respuestas iniciales de otros. Una guerra comercial no favorece los intereses de nadie, aseveró.

Estados Unidos importa 20 millones de toneladas de acero al año, por 24 mil millones de dólares, lo que lo hace el mayor importador del mundo, según datos del ministerio alemán de Economía.

Las amenazas de Trump se suman a una serie de decisiones y planes proteccionistas que caracterizan a su gobierno. Entre ellos figura la renegociación del TLCAN, vigente desde 1994, que Trump considera nefasto, y la retirada de Estados Unidos del acuerdo de libre comercio TPP que su antecesor Barack Obama había suscrito con otros 11 países del área Asia Pacífico.

Desde que entró a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 y hasta el 26 de febrero pasado, el Departamento de Comercio abrió 102 investigaciones para la eventual aplicación de derechos compensatorios o antidumping, 92 por ciento más que un año antes.