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El movimiento se hará presente en la gala del Óscar, aunque aún no hay código de vestimenta

Time’s Up no es sólo una protesta de la temporada de premios, dicen activistas

Tratamos de construir algo sostenible y serio: Ava DuVernay

La intención no era que se quedara en la alfombra roja: Shonda Rhimes

Trascendió Hollywood; ya es global, destacaron

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Ava DuVernay, directora, guionista, productora y actriz estadunidense, en una imagen de 2017Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 8

West Hollywood, Cal.

Las organizadoras de Time’s Up dijeron que el movimiento para erradicar la discriminación contra las mujeres en los lugares de trabajo tendrá presencia en los premios Óscar de mañana, pero no hay planes para un código de vestimenta en la alfombra roja.

Las productoras y directoras Shonda Rhimes, Ava DuVernay, las actrices Laura Dern y Tessa Thompson, la productora Katie McGrath y la abogada Nina Shaw hablaron el jueves con reporteros sobre el progreso del movimiento y los próximos pasos que tomarán.

Subrayaron que a pesar de que Time’s Up tuvo una entrada espectacular en los Globos de Oro este año, cuando la mayoría de las mujeres vistió de negro y varias actrices desfilaron por la alfombra roja acompañadas por activistas, el movimiento es más grande y va más allá de la temporada de premios.

Estamos tratando de construir algo sostenible, perdurable y serio, destacó DuVernay el jueves en las oficinas de la firma publicitaria Sunshine Sachs, en West Hollywood, California. Time’s Up se lanzó en la alfombra roja, pero nunca tuvo la intención de vivir ahí, señaló Rhimes.

Además de los trajes y vestidos negros para los Globos, los simpatizantes del Time’s Up llevaron rosas blancas en los Grammy. Para los Óscar no se ha planeado algo tan formal.

El movimiento se creó después de que el escándalo de Harvey Weinstein reveló los problemas generalizados de acoso sexual en Hollywood. Time’s Up ha crecido hasta convertirse en una iniciativa internacional multifacética para combatir la discriminación laboral, dijeron las organizadoras que presentaron algunas vías que tomará la iniciativa.

Uno de sus elementos es un fondo para la defensa legal, que ha sumado 21 millones de dólares y decenas de abogados hasta ahora. En asociación con el Centro Nacional de Leyes para Mujeres, el fondo pone en contacto a víctimas de acoso o discriminación con abogados que ofrecen voluntariamente sus servicios o que reciben su pago con donaciones.

Desde que Time’s Up se fundó hace dos meses ha recibido unas mil 700 solicitudes de asistencia legal, informó la abogada Tina Tchen, ex directora del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas. Más de mil 200 de esos casos han sido referidos a abogados, puntualizó.

Quizás el movimiento comenzó en Hollywood, pero se ha vuelto global, señaló Rhimes, con participación en Kenia, Corea del Sur, Pakistán y Kuwait. Del sector tecnológico a las trabajadoras agrícolas, las mujeres se están uniendo para exigir un trato justo, dijo.

La intención realmente es que una gran porción de nuestro liderazgo venga de otras industrias, consideró Rhimes.

Representantes de empleadas agrícolas, domésticas y de restaurantes se han involucrado activamente para ampliar el movimiento, agregó.

Ayer, Time’s Up anunció su iniciativa StoryCorps, colectivo que invita a la gente a compartir sus historias de vida, las cuales serán subidas a una colección de la Biblioteca del Congreso para crear mayor conciencia. La asociación con Time’s Up invita a mujeres y hombres a compartir sus experiencias en el trabajo.

Por entornos laborales justos

No sólo se trata de acoso sexual, subrayaron los organizadores, sino de iluminar lo que se necesita para crear entornos laborales justos y equitativos, donde la gente de todas las razas, géneros y orígenes étnicos sean reconocidos y valorados. Se trata de aprovechar el impulso generado por la indignación por Weinstein y hombres como él, y canalizarlo hacia el cambio.

Algunas ramas de Time’s Up se han comenzado a reunir regularmente desde principios de año. Varios sectores de la iniciativa trabajan con hombres, personas de color y extranjeros.

Hombres de Hollywood han realizado sus propias reuniones de Time’s Up, dijeron las organizadoras, y el alcance a escala internacional sigue creciendo.

Tampoco se necesita una invitación para participar, dijo. Igual que todos los movimientos civiles, éste crece con el interés personal.

Hay un trabajo real que se está haciendo, siguió DuVernay. No es sólo una oportunidad con la prensa... no es sólo un movimiento de protesta de la temporada de premios.