Estados
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan anomalías en tarjetas y exclusión de miles de familias en padrón de afectados

Damnificados por sismos en Jojutla protestan en la Sedatu; exigen apoyos
Foto
Damnificados del municipio de Jojutla, Morelos, protestaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Cuernavaca, por la falta de recursos para reparar sus viviendas que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre anterior. Señalaron que ya cumplieron más de cinco meses viviendo a la intemperieFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 24

Cuernavaca, Mor.

Un grupo de damnificados del municipio de Jojutla tomó las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en esta ciudad, para exigir la entrega del apoyo total para quienes perdieron todo por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Los inconformes aseguraron que según el censo hay 15 mil 801 familias damnificadas en Morelos; sin embargo, la Sedatu sólo tomó en cuenta a 6 mil 104 con pérdida total.

Incluso, a quienes resultaron con daño total les entregaron tarjetas con el apoyo económico incompleto; otras tienen errores en los nombres o las direcciones de los domicilios siniestrados, o carecen de fondos. Por lo pronto ya cumplieron más cinco meses viviendo a la intemperie.

Estamos aquí para demandar una audiencia con el delegado de la Sedatu (Ángel Rodrigo Peña), porque hemos denunciando que hay muchas anomalías en la tarjetas y esta dependencia no nos hace caso. Nos traen como pelota; mientras nosotros seguimos en tiendas de campaña, manifestó María Elena Vargas Zedillo, afectada de la colonia Emiliano Zapata, municipio de Jojutla.

El grupo de inconformes se instaló en plantón en la delegación de la Sedatu desde el jueves anterior. En esa ocasión el coordinador del programa de infraestructura de la dependencia federal, Alberto Bonilla Ramírez, aseguró a los damnificados que los apoyos fueron debidamente entregados.

Graco retiene recursos

Sin embargo, no ha sido aportado un 25 por ciento, es decir, 183 millones de pesos le corresponden al gobierno perredista de Graco Ramírez para apoyar en la reconstrucción de viviendas a 6 mil 104 familias, aseguró el funcionario federal.

Pedimos a la gente que también se acerque a sus ayuntamientos, con los presidentes municipales, para que ellos exijan al gobierno del estado que libere los recursos que faltan, manifestó Bonilla Ramírez.

La mañana de este viernes, tras pernoctar en instalaciones de la Sedatu, los damnificados cerraron los accesos y amenazaron con abrir hasta que el delegado les diera una respuesta que los dejara tranquilos.

Señores de la Sedatu, queremos que nos ayuden con la entrega del dinero que nos prometieron, porque además hemos tenido problemas con Bansefi, solicitamos su ayuda. No nos pongan tantas trabas, no somos limosneros, clamó Vargas Zedillo.