Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

Mujeres filósofas

M

ientras el genial Molière ridiculizaba las pretensiones intelectuales del feminismo en el siglo XVII en su famosa comedia Las mujeres sabias, otro escritor francés, Gilles Ménage, rescataba del olvido a muchas mujeres filósofas que existieron en la antigüedad.

Por cierto que, en la misma comedia, Molière caricaturizó e inmortalizó a Ménage con el pedante personaje Vadius (escena tres).

Gilles Ménage fue gramático, latinista, lexicógrafo y escritor. Por su obra lo sabemos como uno de esos hombres que sí aman a las mujeres.

Ménage fue autoridad del francés, doctor en griego y latín. Nació en Angers en 1613 y falleció en París en 1692. Dos años antes de morir publicó su singular Historia de la mujeres filósofas, donde valoró a las autoras de su tiempo y reconoció su saber y, como conocedor de filología clásica, pudo recorrer con facilidad textos griegos y latinos para certificar la existencia de mujeres sabias en la antigüedad: He encontrado 65 filósofas en los libros de los antiguos, escribió en el prefacio que inicia: El número de mujeres que han escrito es tan grande que con sólo sus nombres se puede llenar un extenso volumen.

Más que una historia de la filosofía, la obra de Ménage es un diccionario que reúne nombres y menciones particulares sobre cada pensadora, así como las fuentes donde las encontró. Las citas bibliográfi-cas del libro son otro tesoro.

Cuando Umberto Eco tradujo la obra aseguró que revisó por lo menos tres enciclopedias filosóficas sin encontrar citadas (a excepción de Hypatia) a ninguna de las pensadoras rescatadas por Ménage. Entonces el italiano nos brindó esta conclusión: No es que no hayan existido mujeres que filosofaran. Es que los filósofos han pretendido olvidarlas, tal vez después de haberse apropiado de sus ideas.

La primera edición en español (2009) de Historia de las mujeres filósofas es de editorial Herder y es una hermosa joya para todas las mujeres y especialmente para las que estamos en la filosofía.

Ménage agrupó por escuelas a las filósofas: platónicas; dialécticas; cínicas; epicúreas; estoicas, pitagóricas, cineraicas y otras más.

El grupo mayor fue de las Pitagóricas. “Hubo tantas mujeres pitagóricas –señala el autor—que sobre ellas escribió un volumen Filocoro, gramático ateniense, según testimonio de Suidas, quien al tratar sobre Filocoro llama a ese libro Selección de mujeres heroicas”.¡Feliz día de la mujer!