Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiene identificados a El Caminante y El Patrón, afirma

PGR: hay información para determinar el móvil de la agresión a los normalistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene información para determinar el móvil del ataque en contra de los normalistas de Ayotzinapa ocurrido en septiembre de 2014; ya se cuenta con la identidad de El Caminante y El Patrón, señalados como dos de los principales artífices de la agresión y posterior desaparición de 43 estudiantes, reveló Alfredo Higuera Bernal, titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala.

En entrevista con La Jornada y luego de participar en las audiencias del 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrollan en Colombia, el funcionario mexicano refirió que habrá una definición en específico del rol que tuvo el Ejército.

El gobierno mexicano informó en la sesión de la CIDH que en las semanas recientes el Ministerio Público Federal ha obtenido información importante para la identificación del móvil de los hechos, que además daría cuenta del nivel de involucramiento de la organización criminal y el papel de las corporaciones municipales, en un esquema de organización delictiva importante. Ello, no obstante, deberá ser corroborado, incluso en el marco del diálogo con los representantes de las víctimas.

Posterior a la sesión, La Jornada entrevistó al fiscal Higuera Bernal y se le preguntó sobre los resultados del encuentro. Indicó que “con base en recientes elementos que se han incorporado a la investigación, se han obtenido datos que consideramos muy importantes para ir definiendo los aspectos esenciales del caso; concretamente hablaríamos del móvil de la agresión que sufrieron los jóvenes, de quiénes orquestaron y actuaron en contra de ellos y cómo urdieron para tratar de responsabilizar a algunas autoridades de los hechos y tratar de salvar a algunos de los que estaban implicados.

Creemos que esta es una información valiosísima y no queremos salir y hacer pronunciamientos con detalles de todo eso, porque justamente estamos en la convicción de que muy pronto se agregarán a la investigación nuevos datos que todavía pueden ampliar más el panorama en la búsqueda de la verdad completa, indicó.

Higuera Bernal mencionó que esa información les fue proporcionada a los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, y que previamente a integrantes de la CIDH también se les dieron a conocer detalles al respecto.

Vamos a tratar de reconstruir todo lo que ocurrió alrededor de estos fatídicos hechos en contra de los jóvenes.

–¿Todavía tiene que ver con la verdad histórica que la PGR construyó del caso o modifica esa versión?

–Tenemos que recuperar toda la información posible de cada uno de los apartados de los hechos ocurridos ese día para hacer una consideración integral de lo que ocurrió. Pero no podemos concluir en este momento sobre la totalidad de los sucesos en general, aunque con sustento no queremos divagar ni especular sobre ello; queremos ir sobre la base de la sustentación.

–¿La agresión fue por un tema de narcotráfico?

–Sobre lo que no hay duda es de la participación de una organización criminal que ha sido más que mencionada en el caso.

–¿Se sostiene que parte del móvil del ataque fue porque, sin quererlo, los jóvenes retuvieron un cargamento de droga que estaba dirigido a algún destino?

–Esa es una de las líneas que se han manejado; sin embargo, algo en específico como tal, no aparece dentro del móvil, con base en los datos que tenemos incorporados en la indagatoria. Habrían sido otros aspectos que motivaron la agresión sobre los jóvenes, y está pendiente de incorporarse al expediente una información que podría ser todavía más concluyente a este respecto.

–¿Variará la situación jurídica de algunos de los detenidos?

–Consideramos que no varía para quienes están en prisión.

–¿Tendremos recontada la historia al final de su trabajo?

–Sí, ese tendría que ser uno de los objetivos, y precisamente lo que origina el ataque es uno de los aspectos sustanciales del asunto.

–¿En cuánto tiempo estima que podemos tener estas conclusiones y qué ha pasado con los participantes que únicamente se les identificaba por sus apodos?

–En la audiencia se informó que hemos estado trabajando en el desahogo de la información y se confía en que se pueda llegar este año a las conclusiones generales del caso, aunque se ha avanzado en relación con el C-4, la Policía Federal, estatal, el rol del Ejército y aquí habrá una definición en lo específico.

“Asimismo, se ha trabajado en la identificación de los personajes (El Caminante y El Patrón) de los que sólo se tenían sus apodos y de los que consideramos que ya hay elementos para conocer quiénes son esas personas.

Se siguen investigando corporaciones de diversas municipalidades, para conocer sus actuaciones u omisiones que tuvieron en los hechos, concluyó.