Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El INE se centrará en realizar su labor de la mejor manera, ofrece

Prevé Córdova que la inseguridad no afectará el desarrollo de los comicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 7

Guadalajara, Jal.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el escenario de inseguridad que prevalece en el país no es nuevo y que, hasta el momento, no tienen identificadas zonas catalogadas como focos rojos que puedan impedir el desarrollo del proceso electoral de julio próximo.

Afortunada o desafortunadamente no es una novedad [la inseguridad], desde hace 10 años [en que ha trabajado para el organismo] estamos organizando elecciones en el país y el tema de la inseguridad, aunque ha ido variando en términos de su presencia, es un fenómeno que hemos tenido que lidiar y lo hemos hecho de manera exitosa, afirmó.

Explicó que será hasta que obtengan retroalimentación con salidas a campo cuando podrán identificar las distintas problemáticas “y desplegar cuáles son las medidas que tenemos que tomar.

No es que estemos minimizando, lo que pasa es que queremos ser muy responsables en el manejo de esta información y sobre todo de ciertas expresiones; eso no quiere decir minimizar. ¿Hay condiciones de inseguridad en algunas zonas del país?, sí las hay. ¿Esto afecta la organización de las elecciones?, en este momento no hay elementos para decirlo, agregó.

Córdova dijo que, además, el papel de garantizar seguridad toca a las autoridades estatales y federales, por lo que el INE se centrará en realizar de la mejor manera posible su responsabilidad como órgano electoral.

Nosotros no somos ni pretendemos ser responsables de las condiciones de seguridad, pero evidentemente tenemos que tener mucha claridad de las condiciones en el campo para que la organización de las elecciones sea exitosa.

Córdova también firmó un convenio con el Colegio de Notarios de Jalisco para prevenir casos de robo de identidad o suplantación, con el cual los fedatarios podrán acceder a la base de datos del padrón electoral para verificar la identificación en los diferentes trámites que se realicen en las notarías.

De igual forma se reunió con el presidente de la junta local ejecutiva del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, y el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, con quienes detalló avances en la organización del proceso electoral.