Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro ¿Modernización o retrocesos?

Piden senadores suspender negociaciones del TLCAN

Salvaguardar los intereses del país: Bartlett

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 10

Legisladores y organizaciones sociales insistieron en que se deben suspender las últimas rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta después de las elecciones, del próximo primero de julio.Reiteraron que es indispensable salvaguardar los intereses del país.

Durante el foro ¿Modernización o retroceso? Amenazas al medio ambiente e Internet en la renegociación del TLCAN, el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, resaltó que tanto Canadá como México son dos entidades reactivas, que simplemente responden a los planteamientos de los intereses del presidente Donald Trump.

Agregó que el resultado de 22 años del TLCAN es un país fracturado, donde más de la mitad de la población es pobre, sin industrialización o crecimiento y, por otro lado, hay una concentración brutal de la riqueza.

A su vez, el senador Mario Delgado resaltó que hay una constante agresividad del gobierno de Estados Unidos durante la renegociación del TLCAN, como el reciente anuncio de Trump de aplicar mayores aranceles al acero. Dijo que se debe hacer énfasis en los temas de derechos digitales y el medio ambiente, así como al aspecto del Internet libre y la propiedad intelectual.

Por su parte, la senadora del PT-Morena Dolores Padierna resaltó que el movimiento Futuro Sin TLC y activistas de Derechos digitales, R3D, el Centro Victoria, entre otras, han llamado a suspender las negociaciones por el secretismo y la opacidad en que se han desarrollado, por privilegiar los intereses del sector empresarial y porque se trata de un acuerdo que impactará la economía y la vida de los mexicanos.

Agregó que tanto el distanciamiento entre las posiciones de Enrique Peña Nieto y Donald Trump, como las dificultades que está presentado la renegociación, lo más sensato es esperar al resultado de la elección de julio, para continuar con las rondas.