Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá imágenes e información de ocho satélites

Laboratorio permitirá emitir alertas tempranas sobre fenómenos naturales
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 29

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), que casi de manera inmediata recibe imágenes e información de ocho satélites, con lo que pueden emitirse alertas tempranas y prevenir riesgos por incendios, tormentas severas y huracanes, entre otros.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg), donde se ubica el Lanot, explicó que diariamente se reciben 2.7 terabytes de información, que se distribuyen en tiempo real mediante un geoportal (una página de Internet) y se da acceso directo a sus servidores a dependencias que requieren estos datos.

Cada 15 minutos, agregó, se obtienen imágenes del hemisferio occidental completo; cada cinco minutos hay nueva información de toda Norteamérica y se puede dar seguimiento regional por minuto a huracanes, frentes fríos, incendios forestales, tormentas eléctricas y eventos astronómicos como los eclipses o la actividad solar.

El laboratorio recibe información del Solar Ultraviolet Imager, telescopio que capta imágenes del Sol, lo que permite la emisión de alertas tempranas ante posibles impactos en la magnetosfera que provoquen interrupciones y/o daños en los sistemas de energía, comunicación y sistemas de navegación.

“Es factible observar los procesos de los mares, la atmósfera, las diferentes cubiertas vegetales y sus cambios a corto, mediano y largo plazos; además, monitorear incendios, la actividad eruptiva y accidentes industriales de gran tamaño. Con esto es posible disminuir riesgos y prevenir desastres, incidiendo así en temas de seguridad nacional”, explicó.

El laboratorio forma parte de un consorcio integrado por el IGg, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Marina, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otras instancias.