Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No presentó estudio ambiental de un módulo en construcción

Profepa sanciona con $5 millones a la cementera Cruz Azul en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 20

Tula, Hgo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una sanción de 4 millones 30 mil pesos a la empresa cementera Cruz Azul en este municipio por incumplir sus obligaciones en materia de impacto ambiental respecto de la unidad de molienda de crudo número 6 que se encuentra en construcción.

Por lo anterior, ratificó la clausura temporal del módulo referido, hasta que la cementera obtenga el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su operación.

La unidad fue cerrada por la Profepa el 14 de febrero anterior al carecer de permiso de impacto ambiental, el cual a la fecha no ha tramitado, lo que obligó a la procuraduría a imponer la sanción y mantener la clausura.

Según la dependencia, la medida se determinó tras una inspección en la planta de Tula el 23 de enero pasado, tras la cual los inspectores solicitaron a los representantes legales de la empresa el estudio ambiental expedido por la Semarnat, requisito indispensa- ble para que esa unidad opere; al no hacerlo se decretó la sanción. Profepa informó que la cementera aceptó por escrito su incumplimiento.

Jorge Martínez, vocero de la factoría, aclaró que el cierre sólo afecta la unidad 6, pero continúa la producción de la planta.