Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tienen permisos, aseguran ejidatarios

Impiden ingreso de basura de 5 municipios a predio en Tula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 21

Tula de Allende, Hgo.

Unos 200 ejidatarios de Tula bloquearon el acceso a un predio de 30 mil metros cuadrados usado desde 2012 como basurero, e impidieron el ingreso a camiones de limpia con el argumento de que los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan carecen de permisos federales para depositar desechos.

Encarnación Ortiz dirigente de la Unión de Ejidos y Núcleos Agrarios del Estado de Hidalgo, precisó que en el predio de bienes comunales, la asamblea de ejidatarios no ha autorizado cambios de uso de suelo para instalar el relleno sanitario, donde además se depositan residuos de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos.

Relató que en 2012 el entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz arrendó las tierras a los campesinos Irma León Tovar y Vinicio Velázquez León para recubir los residuos mediante el extinto Consejo Estatal de Ecología (Coede), lo cual fue ilegal, pues según la ley agraria un ejidatario no puede usar sus terrenos para venderlos o rentarlos.

Señaló que después la Coede contrató los servicios de Grupo Comercial Arcángel para la operación y el mantenimiento del relleno sanitario regional de Tula de Allende y pagó 31 millones 320 mil pesos a esta empresa para el proceso de instalación, pero desde un principio estuvo viciado.

Los camiones de basura lo único que hacen es llegar y verter toneladas de desechos en el piso a cielo abierto, lo que ya provocó la proliferación de fauna nociva así como la contaminación de tierras de uso agrícola y los mantos freáticos, dijo.

Explicó que para frenar el depósito de la basura en ese sitio ganaron el juicio de amparo indirecto 281/2017-I a cargo del juez cuarto de distrito con sede en Pachuca. Acusó que los desperdicios llegan aún al predio, por lo que los ejidatarios de Tula decidieron clausurar el basurero y advirtió que seguirán con su protesta hasta llegar a una solución.