Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Chamula eligen a priísta como candidato a edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Más de 2 mil indígenas del municipio de San Juan Chamula eligieron al ex diputado federal Luis Gómez Gómez candidato a la alcaldía por el PRI, en un plebiscito efectuado este sábado en la plaza central.

Los priístas de las 168 comunidades de ese ayuntamiento tzotzil de los Altos de Chiapas designaron a mano alzada también a Manuel Muñoz candidato a síndico; a Nicolás Sánchez de la Cruz, primer regidor; a Salvador López Sántiz, tesorero, y a Miguel Díaz Méndez, juez de paz y conciliación indígena.

Fuentes oficiales informaron que el plebiscito comenzó después de las 8 horas con el pase de lista de los agentes y comités de todas las comunidades.

Añadieron que ante representantes del PRI estatal, los más de 2 mil asistentes al acto rechazaron a otros aspirantes.

Como dicta la tradición, cada aspirante subió al balcón de la presidencia municipal para emitir un breve mensaje. Los indígenas aprobaron la lista hasta elegir a los seis candidatos que contenderán en las elecciones del primero de julio próximo. Posteriormente lo harán con los demás aspirantes hasta completar la planilla para el ayuntamiento.

Según la costumbre de este municipio tzotzil, en el plebiscito sólo participan los hombres. A diferencia de años anteriores, cuando el tricolor controlaba Chamula, esta vez no hubo riñas.

El PRI perdió por primera vez la alcaldía de Chamula en las elecciones del 19 de julio de 2015.