Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cambiará embajada en Israel: Corte de Guatemala
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 19

Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, rechazó el pedido de un abogado local para frenar la decisión gubernamental de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, informó ayer una fuente oficial.

Santiago Palomo, vocero de la CC, dijo que los cinco magistrados de esa entidad no otorgaron el amparo provisional solicitado por el jurista Marco Vinicio Mejía, quien hizo la petición en enero pasado al considerar que la medida del presidente Jimmy Morales es contraria al derecho internacional.

En una escueta resolución, emitida el martes y luego notificada a las partes involucradas, la CC señaló que las circunstancias no hacen aconsejable otorgar el amparo provisional, aunque el trámite no ha sido clausurado en su totalidad.

Mejía interpuso la acción el 9 de enero, al asegurar que la medida de Morales es incorrecta porque no podía darla a conocer en las redes sociales. Además, porque correspondía a la cancillería.

El gobernante hizo el anuncio en Facebook un día antes de la Navidad del año pasado, justificando que su país es “pro Israel históricamente.

Somos de un pensamiento cristiano que, adicional a lo político, creemos que Israel es nuestro aliado y lo debemos apoyar, explicó entonces en sus redes sociales.

La decisión fue tomada tres días después de que Guatemala, junto con otros seis pequeños países, se alinearon con Estados Unidos e Israel para rechazar la abrumadora condena de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas al traslado de la embajada de Washington a Jerusalén.