Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Despertar

El reaccionario perfecto

E

s un lujo para la reacción contar entre sus filas con un personaje como Mario Vargas Llosa. Un estupendo escritor y un hombre público, candidato a la presidencia de la república de Perú. Es uno de los mejores novelistas del mundo. Hemos disfrutado intensamente sus libros, dotados de una capacidad expresiva inolvidable. Hemos leído en recientes décadas La conversación en la catedral, La fiesta del Chivo, La guerra del fin del mundo; hemos devorado todo lo que ha escrito. Cada una de sus declaraciones tiene peso y se destaca por expresarse cada vez más afín al pensamiento retrógrada.

Su reciente declaración contra AMLO no tiene ninguna calidad ni va a lo profundo. Es una diatriba. En un breve espacio, contiene calumnias y descalificaciones. Va mucho más allá de los escritores conservadores que se dicen de sí mismos liberales.

Vargas Llosa es un reaccionario. No quiere atrincherarse como otros en defender el presente, quiere que regresemos a la dictadura perfecta que él denunció. El actual régimen no tiene ventajas para México porque ha fallado en todo, en el crecimiento económico (Coneval), en la distribución del ingreso (Oxfam), en el tema de la seguridad (México Evalúa), en la defensa de nuestra soberanía y de modo notable. En cuanto a la corrupción, degradación de la política, propone mantener en México el régimen defendido por PRI y PAN.

La propuesta de AMLO significa un paso adelante en la modernización del país y no un retroceso, como dice Vargas Llosa. Morena quiere una economía de mercado dinámica y una sana competencia; pero sabe, por la terrible experiencia de México, que no puede dejarse a la mano invisible la política social. Morena propone un Estado compacto, pero fuerte, capaz de contener la corrupción y la acción de los monopolios, además de completar la reforma democrática.

Los reaccionarios son, en su acepción política, las personas, partidos o gobiernos que buscan retrotraer los estadios sociales hacia su etapa anterior, después de que éstos han experimentado una modificación importante. En el curso de los procesos de reforma los reaccionarios favorecen el regreso hacia un orden a punto de colapsar. Vargas Llosa quiere que México retroceda, que continúe el PRIAN, que sigan gobernando los nuevos científicos. La reacción mexicana, una de las más oscurantistas del mundo, le dará la bienvenida al premio Nobel, dandy que no sólo cultiva su fama literaria, sino sus prestigios de buena sociedad que se reflejan en las lujosas revistas españolas.

Twitter: @ortizpinchetti