Capital
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 meses, autoridades hicieron un censo de manera independiente y con recursos propios

Tlalpan presenta hoy programa de reconstrucción ante Coplade

Cuenta con un presupuesto de 109.5 millones de pesos para continuar el apoyo a damnificados

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 31

Con recursos y censo propios, elaborado en tres meses, las autoridades de la delegación Tlalpan presentarán este lunes al Comité de Planeación del Desarrollo Social (Coplade) de la Ciudad de México el programa de reconstrucción para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

El programa, que se dio a conocer el 22 de noviembre, cuenta con un presupuesto de 109.5 millones de pesos, que serán destinados a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas dañadas por el terremoto, en favor de 2 mil 200 personas.

De acuerdo con el censo elaborado de manera independiente por las autoridades delegacionales, en Tlalpan se tienen identificados 166 inmuebles habitacionales con afectaciones, de los cuales 78 están catalogados como de alto riesgo (21 edificios y 57 casas).

Del total de recursos, 82 millones 280 mil pesos serán destinados a la restructuración, renivelación y reforzamiento de 33 edificios; 24 millones 220 mil pesos a la reconstrucción total de cuatro edificios, y 3 millones a material y mano de obra en la reparación hasta de 129 viviendas unifamiliares.

Una vez aprobado por el Coplade en sus términos o con las observaciones que se requieran, el programa denominado Apoyos sociales a damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Tlalpan comenzará a aplicarse de inmediato. De manera adicional, la delegación destinó otros recursos que ya comenzaron a ser ejercidos por la población damnificada.

Colaboración de universidadaes

De ellos, 12.5 millones de pesos fueron para apoyar el pago de renta, de manera independiente a los apoyos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, y 3 millones de pesos que fueron asignados, en convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la elaboración de los estudios con los cuales se realizarán los trabajos constructivos en casas unifamiliares incluidas en el programa social.

Las autoridades precisaron que entregaron apoyos económicos para renta a por lo menos 299 familias, que desde el sismo no han podido regresar a sus casas, y a pequeños microempresarios que sufrieron pérdidas o daños en sus negocios.

Destacaron que Tlalpan, después del sismo, es la única demarcación que elaboró un programa social propio para la reconstrucción, el cual está sujeto a reglas de operación, y con recursos procedentes de ajustes a otros rubros del presupuesto delegacional.