Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estadunidense de 47 años se impuso en el desempate a su compatriota Justin Thomas

Dramático triunfo de Mickelson en el World Golf Championship México

En la jornada de este domingo se desplomó el indio Shubhankar Sharma, quien parecía encaminarse a una fácil victoria

Han sido cuatro años muy duros, admitió el campeón

Foto
Phil Mickelson logró en México su victoria 43 en la PGA Tour. El golfista reconoció que el triunfo le viene muy bien, pues ha pasado por una etapa de resultados insatisfactoriosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 2

Con gran dosis de dramatismo, el legendario estadunidense Phil Mickelson derrotó en el desempate a su compatriota Justin Thomas para ganar el World Golf Championship México ante una multitud en el Club de Golf Chapultepec. Un duelo del oeste, donde el vencedor, un veterano de 47 años y número 34 del mundo, se impuso cara a cara a un joven de 24, una de las mayores promesas en este deporte y lugar tres de la clasificación.

Mickelson rubricó una gran participación y cumplió el sueño de los mexicanos de verlo triunfar, después de casi cuatro años y medio desde que ganó el The Open Championship en 2013, para llegar a 43 victorias en la PGA Tour.

Fue un dramático final en diversos sentidos, porque Thomas realizó un espectacular águila en el hoyo 18 y con ello firmó una tarjeta de 64 golpes y aseguró la cima del tablero con 268 golpes, 16 bajo par, y se fue a esperar la conclusión de Mickelson y el inglés Tyrrel Hatton.

En la sala de descanso vio como Hatton lo igualó en 16 golpes bajo par, luego lo hizo Phil, y a la llegada a la bandera 18 el europeo cometió bogey y se quedó fuera del desempate.

Phil anidó birdie en las banderas uno, dos, luego bogey en el tres, volvió al birdie en la cuatro, seis y 10, tuvo error en el 11 y metió birdies en el 15 y 16 para una papeleta de 66 impactos, e igualar a Thomas en el total.

De ahí se fueron al 17, un par tres, en el que Thomas dio primero su golpe de salida, la bola salió del green, y Phil la dejó cerca del hoyo, el joven de 24 años realizó su tiro de acercamiento, luego el experimentado hizo su golpe de emboque y vio, al igual que todos los presentes, cómo la bola bordeó por el lado izquierdo y no entró.

Estalló el alarido del público y Mickelson resopló incrédulo, y llegó el turno de Justin, quien falló en el tiro al hoyo y, entonces, Phil sólo empujó despacio, casi con una caricia, para seguir con la mirada cómo la pelota entraba para su coronación; una victoria que estalló con la ovación del público, desbordado ante el cierre.

Durante la batalla por el trofeo se desplomó el indio Shubhankar Sharma, quien fue la sensación en las tres anteriores rondas y en la de hoy inició de líder con dos golpes de ventaja sobre Mickelson y Hatton y cuatro sobre Thomas.

Sharma entregó hoy una tarjeta de 74 golpes, para un total de 274 impactos, 10 bajo par, y se va de México como una gran promesa a sus 21 años de edad. El venezolano Jonathan Vegas realizó este domingo un recorrido de 71 golpes y terminó en el puesto 20 con un global de 278, seis bajo par, en tanto el mexicano Abraham Ancer cerró con un 69, para el escalón 52, con una suma de 287, tres arriba de par.

Después de la victoria, Mickelson no ocultó su euforia y reconoció que este logro llegó después de una etapa en la que no recuperaba su mejor nivel.

Han sido cuatro años duros, no estaba jugando a mi mejor nivel, dijo el vencedor, pero saber que vas a llegar ahí y finalmente conseguirlo es un sentimiento increíble. Siento que aún quedan más cosas por llegar. Estoy empezando a jugar mi mejor golf.

Justin Thomas, segundo lugar este domingo cuando la semana pasada se impuso en el Honda Classic, también exhibió su júbilo, pese a no lograr el campeonato.

“Si me hubieran dicho que iba a estar en un playoff después de dos rondas, habría respondido que es mentira”, apuntó el Jugador del Año del US PGA Tour.

El torneo contó con 64 participantes, entre ellos 45 de los 50 mejores del mundo. El único mexicano, Abraham Ancer, finalizó en el sitio 52, con 287 golpes.