Estados
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan dos osamentas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

Durante los cinco años recientes se han hallado 217 osamentas en los municipios fronterizos de Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, distrito Bravo, la mayoría de los cuales no coinciden con las muestras de ADN obtenidas de las casi 2 mil 500 personas reportadas como desaparecidas de 2000 a la fecha.

La Fiscalía General del Estado (FGE) encontró el fin de semana dos osamentas más. Familiares de desaparecidos afirman que cientos de hombres y mujeres fueron inhumados clandestinamente en el Valle de Juárez, región en la cual se han descubierto 28 cuerpos de mujeres en las inmediaciones del arroyo El Navajo.

La organización no gubernamental Madres en Búsqueda de sus Hijos, integrada por parientes de personas desaparecidas, consideró que los cuerpos encontrados demuestran que la desaparición y las inhumaciones clandestinas son mucho más graves de lo que las autoridades reconocen.

La FGE tiene una lista de 2 mil personas desaparecidas, muchas en Ciudad Juárez, donde 91 cuerpos no identificados se hallan en la fosa común desde el año pasado, mientras 45 osamentas femeninas siguen en proceso de identificación desde hace años.

El estado, un enorme panteón clandestino

En la base de datos de la FGE no se informa de las poco más de 400 personas desaparecidas entre 1993 y diciembre de 1999 registradas por el activista Jaime Hervella, de El Paso, Texas, ni de los 12 desaparecidos entre 1975 y 1980 que eran integrantes del grupo guerrillero Liga Comunista 23 de Septiembre, y tampoco de 100 mujeres cuyo paradero se ignora.

José Luis Castillo, padre de una adolescente desaparecida, asegura que la región fronteriza de Chihuahua es un enorme panteón clandestino.

Por lo pronto, a las orillas de Ciudad Juárez se han encontrado de 2012 a la fecha 131 cadáveres, 70 en Guadalupe y 16 en Praxedis G. Guerrero. Sólo 52 han sido identificados, entre ellos los de cinco menores de edad, cuatro de ellas localizadas en Juárez y una en Guadalupe. También se determinó que cuatro víctimas eran varones, dos exhumados en Juárez, uno en Guadalupe y otro en Praxedis.

En los 20 municipios de la sierra del estado de Chihuahua han sido desaparecidas en los pasados seis años alrededor de 600 personas.