Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuestas a boca de urna lograría hasta 41% de votos, insuficiente para gobernar

Coalición de Berlusconi se perfila para ganar en Italia, pero sin mayoría

Gran avance del derechista Movimiento Cinco Estrellas, la fuerza más votada en la elección

Foto
El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, de 31 años, al momento de votar en Nápoles. El partido habría alcanzado entre 29.5 y 32.5 por ciento de sufragios, lo que lo convertiría en el más votado en Italia, de confirmarse las tendencias. El M5S fue fundado por el humorista Beppe Grillo, en 2009, como una plataforma de protesta contra la vieja clase políticaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 25

Roma.

La coalición de derecha liderada por el magnate Silvio Berlusconi sería la vencedora en las elecciones legislativas celebradas este domingo Italia, pero sin obtener la mayoría necesaria para gobernar, seguida del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), que se erigiría como el mayor partido de esta nación europea, según sondeos a boca de urna tras el cierre de la votación.

El partido Forza Italia, del tres veces primer ministro Berlusconi, aliado a los xenófobos de la Liga Norte y los neofascistas Hermanos de Italia, así como Nosotros con Italia, aglutinados todos en la Liga de Centroderecha, lograrían entre 30 y 41 por ciento de votos, insuficiente también para gobernar, de acuerdo con el sondeo divulgado por la cadena de televisión pública RAI.

Aunque al cierre de esta edición aún no había resultados, proyecciones del canal de noticias La7 otorgaban a la Liga del Norte un caudal electoral mayor que Forza Italia. En el Senado, la Liga conquistaría 17.3 por ciento de los sufragios; Forza Italia llegaría a 14.1, mientras su coalición conservadora, que también comprende a otros dos partidos, llegaría a 36.6 por ciento.

El derechista M5S, encabezado por Luigi Di Maio, de 31 años, lograría entre 29.5 y 32.5 por ciento, siendo la formación más votada en estos comicios.

El M5S fue fundado por el extrovertido y excéntrico humorista Beppe Grillo, en 2009, como una plataforma de protesta contra la vieja clase política italiana. El actor, de 69 años, sigue siendo una figura central de la organización, que ahora es comandada por Luigi Di Maio, quien cultiva una imagen impecable y modales más refinados.

Atrás quedó el Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro Mateo Renzi, con entre 20.5 y 22.5 por ciento de la votación, según los sondeos. Si estos resultados se confirman, será una derrota para nosotros, declaró a la RAI el portavoz del PD, Ettore Rosato.

Al emitir su voto en Milán, el ex primer ministro fue recibido por una activista del grupo Femen con la leyenda escrita en el pecho desnudo: Berlusconi, estás acabado, a lo que el político de 81 años, respondió: ¿Estoy acabado? Sí, es cierto, aquí acaba la fila”, ironizó en alusión a las largas filas para votar.

El antisistema M5S y la Liga lograron avances en esta contienda y se espera que el resultado produzca temor en Bruselas, sede de la Unión Europea, al representar un respaldo a fuerzas euroescépticas y populistas en la tercera mayor economía del continente, cuando el bloque intenta embarcarse en importantes reformas políticas y económicas.

De confirmarse las estimaciones, la coalición derechista tendría que negociar con otros partidos para formar gobierno, se trataría de cabildeos muy arduos que recordarían a muchos italianos los años más negros de su historia reciente, marcados por escándalos y engaños que generaron gobiernos frágiles de poca duración.

El Ministerio del Interior informó que la participación alcanzó 73.8 por ciento y de acuerdo con las encuestas, ningún partido individual o coalición obtendrá una mayoría parlamentaria, lo que vaticina un posible estancamiento político debido al apoyo récord a los partidos antisistema y de extrema derecha, indicaron analistas.

Un total de 46.6 millones de italianos (los mayores de 18 años) fueron llamados a elegir 618 integrantes de la Cámara de Diputados y 43 millones (los mayores de 25) a elegir 309 senadores.

Igualmente se votó para renovar las gubernaturas y los consejos regionales de las regiones de Lazio, cuya capital es Roma, y Lombardía, con capital en Milán.