Política
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pide al Presidente sacar las manos del proceso y dejar que el pueblo elija en libertad

Peña Nieto ha emprendido un brutal ataque para sacarme de la contienda, dice Anaya

El PAN llama a la ciudadanía a defender la democracia contra el autoritarismo del PRI

Foto
Acompañado por Luis Donaldo Colosio Riojas, el candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, insistió en que el gobierno hace uso faccioso e ilegal de instituciones como la PGRFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 5

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, acusó que el presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido un brutal ataque para sacarlo de la elección presidencial, le exigió que saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México actúe en plena libertad.

Señaló que ese ataque lo hace Peña Nieto mediante el uso faccioso e ilegal de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), que deberían estar al servicio de la nación y no del PRI. Esto implica una grave amenaza a la democracia; hoy es contra mí, mañana puede ser en contra de otro candidato o candidata o ciudadano opositor al régimen, y esto no lo debemos permitir.

En un breve mensaje al que convocó ayer y sin aceptar preguntas de los reporteros, dijo tener muy clara la razón de los ataques, ya que se ha comprometido públicamente a romper el pacto de impunidad y castigar la corrupción, mientras para sorpresa de muchos Andrés Manuel López Obrador ya prometió perdonar a Enrique Peña Nieto y a todos sus colaboradores.

Insistió en que mientras no haya consecuencias no se acabará el problema de la corrupción y los señalamientos sobre ello hacia este gobierno “son muy graves, empezando por la Casa Blanca, el caso Odebrecht, el socavón, la estafa maestra, los desvíos millonarios de Rosario Robles y José Antonio Meade en la Secretaría de Desarrollo Social”.

Agregó que a pesar de los ataques del gobierno en su contra no cambiará su posición de consolidar una fiscalía autónoma y apartidista que sea acompañada por una comisión de la verdad con asistencia internacional, para investigar los señalamientos de corrupción del gobierno de Peña Nieto.

Señor Presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza: así no. Saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad.

Al mensaje en un hotel de Paseo de la Reforma acompañaron al candidato a la Presidencia los líderes de los partidos que integran la coalición: del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados, y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado. También asistieron Emilio Álvarez Icaza, los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, así como los perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano, entre otros.

Durante el mensaje, al lado de Anaya estuvo Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato local a una diputación de MC en Nuevo León.

Por su parte, en un comunicado, el líder del PAN llamó a la ciudadanía a defender la democracia contra el autoritarismo del PRI, demostrado en el uso político de las instituciones de procuración de justicia.

Insistió en que el gobierno utiliza a las instituciones de justicia para perseguir a sus opositores. Esto no se debe permitir en un país democrático y es responsabilidad de todos evitarlo.