Política
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá venir en persona, señala Jorge Winckler, fiscal de Veracruz

La esposa de Javier Duarte pidió amparo para conocer qué proceso tiene en contra
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 11

Desde Londres, la esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, solicitó un amparo ante el juzgado decimotercero de distrito en materia penal en Ciudad de México, contra la fiscalía estatal para conocer la carpeta de investigación que tiene en su contra.

De acuerdo con el expediente 138/2018, el acto reclamado es porque la fiscalía negó informarle sobre la averiguación que le sigue. Por su parte, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, declaró a medios locales que no le han notificado sobre la demanda de amparo. Si hubiera alguna investigación de la señora Karime y ella quisiera conocer, tendrá que venir personalmente.

Sobre la carta que envió Javier Duarte la semana pasada a la Procuraduría General de la República (PGR) para ponerse a su disposición a fin de colaborar con las investigaciones derivadas de la desaparición forzada de personas que acontecieron en el estado de Veracruz supuestamente durante mi gubernatura, el funcionario agregó que el ex mandatario estatal puede declarar donde desee.

Nosotros estamos investigando todo el tema de desaparición forzada en el estado. Evidentemente llegaremos hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga. El ex gobernador ha hecho uso de todos los derechos que tiene a su alcance para defenderse en su proceso. Todos tienen derecho a defenderse, a mandar cartas, presentar recursos, amparos, todos los ciudadanos vivimos con estado de derecho.

En abril del año pasado la familia de Duarte, preso en el Reclusorio Norte donde le siguen un juicio por presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, viajó de Colombia con destino a Londres. En su momento autoridades mexicanas confirmaron que Macías Tubilla e hijos viajaron a Europa a bordo del vuelo Avianca AV120 desde el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. La salida hacia la capital inglesa ocurrió cuatro días después de la captura del ex gobernador de Veracruz en Guatemala.