Capital
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es evidente la disputa de grupos del crimen organizado por territorios, señala Suárez del Real

En 23 días, 24 ejecuciones en la ciudad; 15 en Cuauhtémoc

Ante la ausencia de la policía capitalina, hemos acudido a la PGR a interponer denuncias, dice

Foto
A principios de febrero, un policía de investigación de la PGJ enfrentó a balazos a un hombre que asaltaba a automovilistas en la colonia Doctores, delegación CuauhtémocFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 30

Con 24 ejecuciones perpetradas en la Ciudad de México del 11 de febrero al 5 de marzo, 15 en la delegación Cuauhtémoc, es evidente la disputa de grupos del crimen organizado por territorios, en la que incluso reclutan a menores de edad como sicarios, alertó el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) Alfonso Suárez del Real.

Ante la ausencia de la policía y la Procuraduría General de Justicia capitalinas para garantizar mayor seguridad en la demarcación, informó que acudió a la Procuraduría General de la República (PGR), donde hemos denunciado puntos de venta de drogas y de encuentro de bandas delictivas. Se trata, sin duda, de delincuencia organizada que opera en la vía pública, a plena luz del día, desde carteristas y los llamados chineros, en el Centro Histórico, hasta narcomenudistas y asaltantes de establecimientos mercantiles.

En su recuento, explicó que de las 15 ejecuciones ocurridas en Cuauhtémoc cinco fueron perpetradas en la colonia Morelos, cuatro en la Buenos Aires, tres en la Obrera y una en las colonias Juárez, Hipódromo y Cuauhtémoc, en las que resaltó que las edades de las víctimas y los victimarios iban de 15 a 29 años, lo que evidencia el reclutamiento de menores de edad por las bandas delictivas, como describe el escritor colombiano Fernando Vallejo en su novela La virgen de los sicarios.

El legislador exhibió un oficio en el que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se comprometió a incrementar la vigilancia en las colonias Obrera y Buenos Aires, donde “me he encontrado que un comando de sicarios, formado por dos motonetas con cuatro personas armadas, es el doble de lo que tenemos en patrullas.

Contamos con dos unidades sólo con sus conductores; ni siquiera los mandan en pareja. Así, ¿cómo diablos pueden hacer frente a un pleito por territorio que se está registrando en la parte sur de la delegación Cuauhtémoc, desde Tepito hasta la Condesa, pasando por el Centro Histórico, la Doctores, Obrera, Roma, Juárez y Cuauhtémoc. Es clarísimo lo que se están disputando?

Cifras de seis años

Respecto de la participación de menores en actos delictivos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, refirió que las autoridades reportaban en un informe alrededor de 12 mil menores de edad involucrados en delitos, entre 2012 y 2018, aunque la mayoría vinculados a robos menores.

No obstante, sí se tenía un registro de alrededor de 300 menores relacionados con narcomenudeo y crimen organizado.

A pregunta expresa de si consideraba alarmante el reclutamiento de menores por dichas bandas, consideró que no lo vería en términos numéricos como para presentar que tengamos una alerta roja en la ciudad, pero sí, aunque fuera uno, es motivo de atención.