Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Presentará una queja ante el INE para que sea más equitativo el proceso electoral

Panistas y ex colaboradores de Calderón, en el consejo político de Margarita Zavala
Foto
Vestida con un saco azul, Margarita Zavala presentó en la colonia Del Valle, en Ciudad de México, un grupo de personas que la acompañarán en la campañaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 6

Margarita Zavala presentó el consejo político que la acompañará en su campaña como candidata independiente a la Presidencia de la República; la mayoría de los miembros son panistas y varios ex funcionarios del sexenio de Felipe Calderón, como Alberto Cárdenas, quien fue secretario de Agricultura, y Consuelo Sáizar, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Vestida con un saco azul, en sus oficinas de la colonia Del Valle, presentó al grupo integrado por los panistas Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León y ex funcionario público; Guadalupe Osuna Millán, ex gobernador de Baja California; Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, militante del Partido Acción Nacional (PAN); Patricia Espinosa Torres, primera presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres en el sexenio de Vicente Fox, y Manuel Gómez Morín, quien será el secretario técnico del consejo político. También lo integra Irma Pía González Luna, funcionaria en la Secretaría de Gobernación con Calderón, Eufrosina Cruz y el empresario Juan Carlos del Río.

En un mensaje, Fernando Canales explicó que este grupo aceptó esta opción porque hay seis contendientes, cada uno con sus virtudes y defectos, fallas y debilidades, pero de ellos, una, Margarita Zavala, tiene un elemento que los demás no comparten: honestidad y transparencia a toda prueba.

Agregó que la tarea no es fácil, pero no imposible.

Zavala anunció que presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea más equitativo el proceso electoral y no descartó que pueda haber guerra sucia en su contra. Dijo que lo que requiere el país es una autoridad electoral que asuma los principios de democracia y equidad.

El consejo político tiene como objetivos elaborar las estrategias para que el mensaje de la ex panista llegue a todo el país; analizar y ejecutar las estrategias para el desarrollo y dar seguimiento a la coyuntura política nacional y planear estrategias

La ex panista indicó que la presencia de militantes del PAN en su equipo refleja el desdibujamiento de los partidos políticos, ante la renuncia clara de su identidad. Sobre el conflicto entre Ricardo Anaya y la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que ésta debe aclarar si ha dejado a un lado la buena fe con la que tiene que actuar, por eso he pedido la despolitización de las instituciones.