Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con políticos se ha revelado la inmundicia, afirma

Prevenir y erradicar corrupción es trabajo institucional: Acuña

Contrataciones abiertas harán transparente la gestión: Marcela Rozo

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 14

La política y los políticos no gozan de cabal salud, ha habido una muy lamentable experiencia o revelación sistemática de la inmundicia y de la simulación, pero de que hay servidores públicos cabales y honorables sin duda los hay, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.

En la inauguración del foro De la publicación de contratos a las contrataciones abiertas, dijo que indudablemente es mayor el número de buenos servidores públicos que integran las plantillas de las instituciones.

En este marco, el funcionario convocó a todas las instituciones de Estado mexicano a implementar el estándar de datos de contrataciones abiertas, que es un mecanismo para prevenir la corrupción en los contratos que realiza el sector público.

Además de Acuña Llamas también participó en esta mesa la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, quién expuso que la meta es que tanto gobiernos estatales como municipales, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil se adhieran a la Alianza para las Contrataciones Abiertas (ACA), y que la ciudadanía participe activamente en la vigilancia de los procedimientos de contratación, lo que permitiría detectar oportunamente irregularidades, omisiones y posibles actos de corrupción.

A su vez el comisionado Joel Salas Suárez, planteó que independientemente del resultado del próximo proceso electoral, instrumentos como el estándar tendrán que permanecer para que la aplicación de políticas reguladas en las contrataciones abiertas sean comunes y erradiquen las malas prácticas así como actos ilícitos.

Al foro acudió la oficial de operaciones del Banco Mundial (BM), Marcela Rozo, quién sostuvo que en México sí es posible hacer transparente la gestión pública a través de las contrataciones abiertas. Agregó que distintos actores del Estado e integrantes de la sociedad civil de este país colaboran para tener contrataciones públicas que funcionen y ayuden a entregarle a los ciudadanos los servicios que merecen y sin corrupción.

A través de un video, también envió un mensaje el gerente para América Latina de Open Contracting Partnership, en el que sostuvo que en México uno de cada cuatro pesos que gasta el gobierno lo hace a través de contratos públicos, por lo que los ciudadanos merecen saber qué pasa con estos recursos que se gastan a nivel federal y local.

Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de estrategia digital nacional, hizo ver que si realmente se quiere combatir la corrupción, instituciones y organismos ciudadanos tienen que trabajar en equipo y con esquemas para prevenir estos actos. Se debe tener una agenda de integridad y que todo el ciclo de contrataciones abiertas se pueda monitorear para tener visibilidad completa para generar y prevenir actos ilícitos, acotó.