Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romeo y Julieta, en el Castillo de Chapultepec

Idilio y fatalidad al compás de Prokófiev
Foto
Romeo y Julieta, de William Shakespeare, en adaptación a la danza contemporánea por los coreógrafos Óscar Ruvalcaba, Raúl Tamez y Rodrigo González, se escenifica en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. Tamez da vida a Romeo y Cynthia Hamm es JulietaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 4

Dos jóvenes enamorados, cuyas familias –Montesco y Capuleto– se oponen a ese idilio, desbordan su amor mediante piruetas, bailes y finos movimientos al compás de la música del compositor ruso Serguéi Prokófiev.

Es el ballet Romeo y Julieta, pieza moderna de danza contemporánea realizada por los coreógrafos Óscar Ruvalcaba, Raúl Tamez y Rodrigo González se escenifica en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

¿Quién no conoce la trágica historia amorosa más famosa de William Shakespeare? Además, al admirarla desde un sitio como el Castillo de Chapultepec se vuelve aún más exquisita, considera Rodrigo González, director general y productor de la puesta en escena.

Infiernos, paraísos y decisiones equivocadas

En entrevista con La Jornada, González refiere que la coreografía tuvo dos temporadas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, en 2016 y 2017. Sin embargo, presentarla por primera vez en un recinto histórico como el Castillo de Chapultepec es un reto.

“El monumento se presta para montar una obra de esta categoría; afortunadamente logramos obtener todos los permisos. La Capilla es un sitio muy íntimo y en el Castillo logramos expandirnos.

“Precisamente, el ballet no necesita ser interpretado en un espacio cerrado –como un teatro– para develar su grandeza. Además, hay momentos en que algunos bailarines interactúan brevemente con el público para hacerlo sentir que es parte de la trama.”

En el montaje participan 25 creadores, como Raúl Tamez, coreógrafo de la obra y premio Nacional de Danza 2016, quien interpreta a Romeo; Cynthia Hamm (Julieta), así como Far Alonso, Domingo Rubio, Coral Zayas, Ares Perez-Murphy y Rocío Reyes.

Tuvimos que hacer un par de cambios coreográficos para adaptar la pieza de una hora 20 minutos al Castillo de Chapultepec, detalla Rodrigo González.

Romeo y Julieta es una de las obras más conocidas del escritor inglés William Shakespeare (1564-1616). La historia aborda la vida de dos jóvenes enamorados que pese a pertenecer a familias rivales, deciden casarse a escondidas, lo cual genera una serie de fatalidades en los protagonistas.

“Todo es narrado por el cuerpo. La trama de Romeo y Julieta prevalece en la actualidad. Cuando una persona conoce a su primer amor, vive una serie de emociones que la trasladan por varios infiernos o paraísos hasta llegar a tomar decisiones equivocadas”, explica Rodrigo Gónzalez.

Exhorto al público para que borre los mitos aburridos que les han contado acerca de la danza contemporánea y disfrute la obra. Adicionalmente a ésta, los asistentes podrán disfrutar de un recorrido por los exteriores del Castillo de Chapultepec, concluye.

La tercera temporada del ballet Romeo y Julieta en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec concluirá el domingo 11. Las funciones son de lunes a viernes (20:30 horas) y sábados y domingos (19 horas).

Además habrá escenificaciones especiales en Semana Santa –del 28 de marzo al primero de abril–. Los boletos están a la venta en Ticketmaster, así como en la taquilla del recinto ubicado en el Castillo de Chapultepec.