Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calificar a Tokio 2020, meta del Swapit-Agólico Cycling Pro Team

Equipo femenil pretende colocar al ciclismo mexicano en el plano mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. a11

Colocar a México en el primer plano del ciclismo mundial es la meta del equipo femenil Swapit-Agólico Cycling Pro Team, compuesto por 10 de las mejores pedalistas mexicanas, una chile- na y una costarricense, la mayo- ría con podios continentales, respaldadas por un grupo empresarial y únicas registradas ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Andrea Ramírez, Cynthia Covarrubias, Teresa Casas, Marcela Prieto, Yareli Salazar, Frida Mancilla, Anet Barrera, Brenda Santoyo, la chilena Paola Muñoz y la costarricense María José Vargas integran el proyecto encaminado al ciclismo profesional y a calificar por primera vez a un equipo mexicano a los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020.

Son 10 mujeres talentosas, la mayoría estudiantes, unas ya tituladas, una es mamá, dos son las más jóvenes, de 18 años de edad. Estamos haciendo historia. Las vamos a ayudar en su educación para que sean mejores personas, señaló Carlos Córdova, quien junto con Alfonso González desarrollaron el proyecto.

El español David Plaza, ex ciclista profesional y olímpico –quinto en la contrarreloj en Barcelona 92–, es el entrenador del equipo que se capacita en Guadalajara y que este año tiene planeado participar en un mínimo de 40 carreras internacionales.

Es el única escuadra profesional femenil mexicana inscrita en la UCI, en la que sólo están considerados 40 equipos. La UCI es el máximo organismo regulatorio de las justas internacionales, como los Campeonatos del Mundo, el Tour de Francia, la Vuelta de España o el Giro de Italia.

Plaza explicó que se puede tener un contrato sin pagar un salario, pero el nuestro sí es remunerado, porque estamos seguros de que es parte de la dignificación de la mujer.

Aunque el equipo ya se presentó en la Copa Federación de Ciclismo de Ruta y Pista en Aguascalientes y en un par de competencias en Estados Unidos, se alistan para una gira a Europa.