Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no excluye al país habrá respuesta sobre las cosas que ellos exportan, dice el secretario

México, con capacidad para responder a EU la imposición de aranceles: Guajardo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 25

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró ayer que México tiene capacidad de responder con nuevos aranceles si Estados Unidos decide gravar las importaciones de acero y aluminio.

El funcionario indicó que si Washington no toma la inteligente solución de eximir a México y a Canadá –países con los que comparte el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)–, la nación enfilará una respuesta sobre las cosas que ellos exportan, donde hay más sensibilidad política. Tenemos capacidad para responder, dijo en una entrevista televisiva.

Explicó que la lista de bienes exportados por Estados Unidos a México que podrían ser gravados se analiza internamente, y no se hará pública hasta que se oficialice la decisión anunciada la semana pasada por el presidente estadunidense, Donald Trump.

El lunes pasado el secretario mexicano escribió en Twitter que México debía quedar fuera de la imposición de aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, anunciadas por Trump la semana anterior. También afirmó que no es la forma correcta de incentivar las negociaciones del TLCAN.

Su tuit fue en respuesta a mensajes que Trump publicó en su cuenta de la red social, en los cuales sugería que podía eximir a Canadá y México de dichas contribuciones si se logra un acuerdo justo sobre el TLCAN, al que considera poco benéfico para su país.

En la entrevista televisiva, Guajardo consideró que Washington tendrá que moderar su decisión para no golpear a todos sus socios comerciales.

Es imposible que tomen una solución que golpee a todos, sin considerar que el problema está generado por el exceso de capacidad en Asia. De otra manera, cuando le pegas a tus socios comerciales te pegas tú solo en el pie, subrayó.

México es el cuarto proveedor de acero de Estados Unidos y el primero es Canadá. El lunes, tras la culminación de la séptima ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que considera inaceptable la imposición de aranceles y que su nación tomará las medidas necesarias en caso de verse afectada.

El plan de Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio que ingresa al mercado estadunidense presagia una probable salida de este país del TLCAN, consideró Goldman Sachs.

Hay muchas posibilidades de que esto (los aranceles), eventualmente, lleve al presidente a anunciar que tiene la intención de retirarse del TLCAN, pero ello no parece probable en el corto plazo, según el analista Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que la SE puede realizar cambios en los posicionamientos de México para avanzar en temas complejos, como en reglas de origen en la industria automotriz.

Estamos interesados en mantener un diálogo con la industria y el resto de la iniciativa privada para ofrecer los puntos de vista al gobierno. Si el negociador (la SE) considera otro cambio, estará a criterio de él, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, luego de que Guajardo aseguró que el Estado no estará secuestrado por un sector en la renegociación del TLCAN.

Por su parte, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, manifestó que el sector desconoce si la SE tiene una propuesta en materia de reglas de origen para la renegociación del TLCAN, luego que no hubo avances en la séptima ronda. Comentó que Canadá tuvo reuniones extraordinarias, pero no compartió con México más que algunas ideas.