Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bailaor se presentará en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

España no ha abrigado el flamenco como debería: Curro de Candela

Creo que se cuida más en México, donde hay mucha tradición sobre esta danza, expresa

Foto
Curro de Candela ofrecerá su espectáculo Afrogitano... en el Teatro de la CiudadFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 6

El flamenco se cuida más en México; en España no se ha abrigado tanto como debería: como un elemento cultural muy poderoso, expresó el bailaor español Curro de Candela, quien presentará el espectáculo Afrogitano, más que flamenco en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 10 y 11 de marzo.

De Candela, quien participará con su espectáculo en el 34 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, agregó que en su país “es un momento delicado para la danza flamenca. Los jóvenes debemos cuidar más esa magia que tiene y evitar que caiga en el efectismo de la técnica. Recordemos que venimos de recoger el trabajo de grandes artistas.

Institucionalmente, en España necesitamos que se le proteja más y los artistas debemos tener el compromiso de asumirlo como un arte mayor, sublime. No sólo escondernos detrás de la técnica, salir a bailar y ejecutar pasos difíciles; eso está bien, pero lo primero debe ser el corazón. Si conseguimos la consecución de esas dos cosas, seguirá evolucionando.

De Candela (Madrid, 1987) destaca que la danza flamenca te da la vida entera. Todas las situaciones vitales que un ser humano afronta, por mucho dinero que tenga o muy protegido que esté, como la desolación de una muerte, la injusticia de una persona que enferma joven, el amor, la pasión y la alegría.

De esas situaciones el flamenco ha hecho un arte, tomándolo de muy de adentro, no de lo que se ve por fuera, sino de la entraña. El público recibe con esto algo maravilloso, que, además, nace y muere en ese momento, es muy efímero.

Recorrido emocional

Afrogitano..., describió, le agrega al flamenco un mayor recorrido emocional. De una forma muy abierta, que permite esa catarsis con el espectador, para que pueda identificarse con la obra, que emocionalmente desgasta muchísimo a mí y todos lo artistas.

Señala que el espectáculo, algunas de cuyas coreografías se van a estrenar aquí, es para todo público, característica de sus trabajos: pueden convocar a quien le gusta el flamenco, que ya tenga una buena perspectiva de ese baile, pero también al público neófito, de todas las edades, géneros y culturas.

En cuanto a la escenografía, señala que es sencilla y que su principal interés se dirigió a la coreografía, sobre todo en el movimiento de las bailarinas. Aunque se realizarán proyecciones enmarcadas en un concepto muy específico para apoyar los núcleos narrativos que aparecen en la obra.

Sobre la evocación de África en el espectáculo, el artista describió a Afrogitano... como un derivado de la cultura yoruba que se desarrolla en Cuba, muchas veces bajo persecución y sincretismo. El secreto es que cuando tocamos el tema, lo hacemos fuerte, hasta adentro, como se tiene que hacer. Comparte con el flamenco raíces de magia, de dolor, por eso se comunican muy bien entre ellos.

“Afrogitano... recoge todas las experiencias que he tenido como bailarín y bailaor. Está presente la etapa que tuve con grandes maestros de la danza en Cuba, como la afrocubana contemporánea y la clásica”.

“Es como un viaje un poco lorquiano sobre todo el mundo flamenco gitano, hasta el afrocubano y afroestadunidense en un momento dado.

El espectáculo es la carta de presentación de quién es Curro de Candela. No pretende fusionar nada, tiene que ser todo de manera muy natural.

El bailarín considera que Afrogitano... genera empatía con el público, porque cada persona puede interpretar e identificarse con lo que sucede en el escenario; por ejemplo, si se trata de la tragedia de la seguidilla o el drama de la solea, o la alegría y la fuerza de los tangos del flamenco.

Dinastía de artistas

Curro de Candela proviene de la dinastía de artistas que inició el legendario José Greco y su hija Lola. Su madre, Candela, es una cantaora vinculada con el Corral de la Morería. Ha trabajado junto a artistas como Cristóbal Reyes, tío de Joaquín Cortés, y amplió sus conocimientos artísticos en Cuba donde descubrió la danza clásica-afro contemporánea.

Soy un bailarín y bailaor, con formación clásica contemporánea, danza española y por supuesto flamenco, una línea muy parecida a la que llevaba Cortés en su momento cuando yo empecé, expresa.

Aunque se presentará por primera vez con su compañía en México, vivió aquí en su adolescencia. Siento a este país como mi segunda casa; mi hermana es mexicana. Para mí es muy especial esta actuación por lo que significa para mi familia y mi maestro Cristóbal. Creo que es un país donde existe mucha tradición y cultura sobre el flamenco.

Curro Candela adelantó que continuará su gira en Colombia y está buscando una producción nueva en España. Muy cuidada y con acento diferente. Nada que ver con lo afro.

Afrogitano más que flamenco se presentará el 10 de marzo a las 19 horas y el 11 a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, Centro Histórico. Boleto, en la taquilla principal del festival, frente al vestíbulo del Hotel Hilton Reforma en avenida Juárez, y en la del recinto, así como en Ticketmaster.