Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En promedio, cada día son asesinadas cuatro, pese a la alerta de género en 11 municipios

Sin cambio, la violencia contra mujeres en el estado de México

Activistas demandan que les informen qué hacen los ayuntamientos para prevenir e investigar feminicidios

Plantean crear secretaría de igualdad de género y que se garantice equidad salarial

Foto
Activistas realizaron en noviembre pasado un mitin en la explanada principal de Ecatepec para protestar por la violencia contra las mujeres en ese municipio y exigir a las autoridades que detengan los feminicidios en el estado de MéxicoFoto Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 31

Toluca, Méx.

La violencia sigue siendo uno de los principales peligros para las mexiquenses. Cada año se denuncian 335 muertes violentas y más de mil 800 violaciones, pero la inmensa mayoría de los agresores no recibe castigo, indican datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem).

En la víspera de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, integrantes del movimiento Mujeres Unidas en el estado de México exigieron a las autoridades garantizarles seguridad; afirmaron que la violencia de género no ha disminuido pese a que desde junio de 2015 está en vigor la alerta de género en 11 municipios de la entidad.

Del total de muertes violentas de mujeres en el estado, más de la mitad ocurre en los municipios donde fue decretada dicha alerta. Encabeza la lista Ecatepec y le siguen Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla.

Según la Fgjem, de 2011 a la fecha se han cometido 369 feminicidios, pero sólo en 104 casos se ha condenado a los responsables y 204 crímenes siguen impunes.

En los tres años recientes, sólo 20 por ciento de asesinatos violentos de mujeres en la entidad han sido catalogados como feminicidios y el resto como homicidios dolosos.

En 2015 se dio muerte a 338 mujeres, pero sólo 62 casos fueron tipificados como feminicidios; en 2016 fueron 339 y 66, respectivamente, y en 2017, 335 y 64.

Dos mil colonias de alto riesgo

A raíz de que se decretó la alerta de género, el gobierno del estado anunció protocolos de actuación tanto de la policía estatal como de la Fgjem para investigar los casos. Los ayuntamientos también crearon grupos de reacción inmediata ante violencia de género y en conjunto con las autoridades estatales identificaron los sitios de mayor incidencia con base en registros de años anteriores.

En la entidad se han detectado más de 2 mil colonias de alto riesgo para las mujeres.

En Ecatepec, Mujeres Unidas en el Estado de México exigió a las autoridades darles seguridad. Aseguraron que sólo en enero 26 mexiquenses fueron asesinadas.

Desde 2010, el estado de México es la entidad más peligrosa para las mujeres, a pesar de la alerta de género en 11 municipios.

Lorena Villavicencio, de Mujeres de Hierro, apuntó: “Estamos frente a un Estado que le ha fallado a las mujeres porque no ha sido capaz de garantizar su integridad. En los 10 años recientes, en el país han sido asesinadas 23 mil mujeres, es decir, cada día mueren siete, cuatro de ellas en el estado de México.

“Acudiremos a la Secretaría de Gobernación para que nos den un informe puntual de cada una de las políticas que están aplicando los municipios del país donde se ha decretado la alerta de género, y al Congreso de la Unión para que establezca mecanismos que garanticen salario igual a mujeres y hombres.

Exigimos al Poder Judicial el fin de la impunidad, porque se ha convertido en un órgano intocable que no está creando las condiciones de justicia que exigimos las mujeres. También proponemos que en lugar de institutos de la mujer se establezca una secretaría de igualdad de género, dijo.

Las mujeres anunciaron una jornada cultural y de protesta del 7 al 11 de marzo en 10 municipios mexiquenses. Las actividades culminarán con una marcha de la Casa de Morelos al Centro de Justicia para la Mujer y un acto en la explanada de Ecatepec el domingo 11 de marzo.