Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Celebra que el Presidente haya dicho que no intervendrá en los comicios

Anaya debe explicar por qué el pleito con Peña Nieto, si antes eran amigos: AMLO
Foto
Pidieron a Gustavo Ponce incriminarme en ilícitos, pero se negó, dice Andrés Manuel López ObradorFoto Arturo Campos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 7

Guadalajara, Jal.

Andrés Manuel López Obrador pidió al aspirante presidencial panista, Ricardo Anaya, que explique los motivos del pleito que trae con el presidente Enrique Peña Nieto, cuando antes se reunía con él y con Luis Videgaray en lo oscurito y alababa al actual abanderado del PRI, José Antonio Meade.

¿Cómo es que Anaya, que era muy amigo de Peña, de repente sale a declarar que lo va a meter a la cárcel. ¿Qué fue lo que sucedió? Es todo un tema, para escribir una novela policiaca, dijo el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

En un tuit, López Obrador escribió: Me regalaron un Amlodipinito, porque quieren que siga en santa paz, sin pelearme y sin caer en provocaciones.

En una larga jornada que incluyó reuniones con empresarios jaliscienses en Guadalajara, con socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y con militantes de Morena en el estado, López Obrador se dijo extrañado del papel que juega en la actual trama Diego Fernández de Cevallos.

Me llama la atención que Diego, quien es pareja de (Carlos) Salinas, esté de defensor de Anaya y como todo esto es un pleito entre mafias, habría que preguntarse qué papel está jugando Salinas.

Adelantó que por este pleito, ahora será difícil que ambas vertientes de la mafia del poder unan fuerzas, como esperaba, con un panorama de victoria (de Juntos Haremos Historia) de entre 10 y 12 puntos el primero de julio.

Entrevistado después de una reunión de hora y media con los empresarios más ricos del estado, López Obrador celebró la declaración del presidente Peña Nieto respecto de que no intervendrá en el proceso electoral, y dijo que le da el beneficio de la duda, para que no se repitan las historias de 2006 y 2012.

Eso imploro, de eso estoy pidiendo mi limosna, que la elección sea libre y que no haya fraude. ¿Cómo creen que no voy a celebrar la declaración de Peña Nieto?, dijo.

En otro tema, reveló que quien fue su secretario de Finanzas en Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno, Gustavo Ponce –captado en video mientras apostaba en Las Vegas en 2004 y luego destituido–, rechazó incriminarlo en hechos ilícitos, como se lo pidieron por encargo de Vicente Fox.

Señaló que eso se lo mandó decir el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, quien estuvo preso junto con Ponce en el penal del Altiplano.

Por otra parte, miles de habitantes de Ixmiquilpan, Zimapán, Cardonal y Alfajayucan, entre otros municipios del valle del Mezquital, en Hidalgo, acudieron desde sus localidades a las oficinas de López Obrador en Ciudad de México para externarle su apoyo.

Encabezados por el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, le hicieron entrega de una carta de apoyo para los comicios. Los vecinos informaron que en los días recientes se recolectaron más de 7 mil firmas de apoyo para el tabasqueño y que miles de ciudadanos de esa demarcación integrarán los comités de defensa del voto.