Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben en total unos 49 mil millones de pesos, admite

Enfrentamos el déficit más alto que la ley permite: subsecretario estatal de Egresos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 12

Chihuahua, Chih.

El gobierno de Chihuahua gastará este mes de marzo, en pagos pendientes a proveedores, los casi 5 mil millones de pesos de recursos federales no ejercidos, informó Eduardo Fernández, subsecretario de Egresos.

El funcionario estatal aclaró que los 4 mil 965 millones 389 mil 594 pesos no pueden considerarse subejercicio, en tanto el año fiscal finaliza el 31 marzo, aunque reconoció que habrá recursos que tendrán que regresarse al gobierno federal al no haberse aplicado.

Según la reglamentación, será hasta iniciarse abril cuando se regresen dichos recursos.

A veces, comentó, la contabilidad no refleja la realidad, ya que hay proveedores a los cuales se les dejó de pagar en diciembre por procesos internos de las empresas, a los cuales se deben facturas que el gobierno liquidará en los próximos días.

Respecto al aumento de la deuda pública de Chihuahua, el subsecretario de Egresos precisó que el total de los pasivos ronda 49 mil millones de pesos, monto que se ha logrado reducir cerca de mil millones durante la presente administración.

El informe analítico de la deuda pública publicado en el portal de transparencia del gobierno estatal, explicó, refleja un incremento del endeudamiento porque incluye el rubro otros pasivos, por 4 mil 986 millones 123 mil 436 pesos, cantidad que corresponde a proveedores pendientes de pago.

Detalló que el gobierno de Chihuahua tiene una deuda a corto plazo por 2 mil millones de pesos con los bancos Multiva e Interacciones, un pasivo a largo plazo por 20 mil 247 millones 897 mil 524 pesos, además de casi 5 mil millones de pesos de facturas pendientes de pagarse. Aseguró que el gobierno estatal no puede endeudarse más, debido a que ya alcanzó el tope de 24 mil millones de pesos establecido en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.

Según el reporte de 2016, la deuda pública directa de Chihuahua al cierre de 2016 era de 22 mil 9 millones 681 mil 96 pesos y al final de 2017 subió a 27 mil 234 millones 20 mil 960, es decir, creció en 5 mil 224 millones 339 mil 864 pesos.