Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con frecuencia no hay interés en ocupar las vacantes de algunos hospitales

Inseguridad, entre factores que dificultan cubrir plazas de médicos, admite la Ssa

Presenta con el Issste resultados de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 17

Diversos factores, incluida la inseguridad, han hecho que en varias partes del país existan dificultades para cubrir las plazas de médicos en clínicas y hospitales, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.

En ocasiones, dijo, influye la situación familiar de los profesionales del sector y prefieren quedarse en las grandes ciudades y/o en instituciones cercanas a sus lugares de origen.

Durante la conferencia en que se presentaron los resultados de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, organizada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Narro Robles comentó que el pasado 28 de febrero concluyó el ciclo académico de las residencias médicas.

A partir de ahí, las instituciones de salud contratan a los egresados, especialistas en las diferentes áreas, pero con frecuencia, en algunos hospitales no hay el interés por ocupar las plazas, admitió.

La inseguridad es uno de los factores, además de que entre los egresados de las facultades y escuelas de medicina que deben realizar su servicio social, algunos quieren irse a otros lados, comentó.

Hace unas semanas hubo protestas de médicos residentes en diversas entidades por la indefensión en que se encuentran. Lo anterior, luego de que en Veracruz una estudiante originaria de Guanajuato estuvo desaparecida durante varios días.

En los días recientes se ha difundido información sobre la falta de interés de los especialistas para concursar por alguna plaza en las entidades del norte del país, entre ellas Chihuahua.

Narro reconoció la problemática y confió en que en el transcurso de los próximos meses se logre cubrir las vacantes. También resaltó la importancia de la formación de recursos humanos en salud. El primero de marzo ingresaron más de 8 mil médicos a estudiar alguna especialidad.

La cifra representa un incremento de 33 por ciento respecto de los lugares que había al inicio del sexenio. El mayor aumento se ha dado en las plazas que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde este año entraron 5 mil 500 residentes, según informó el organismo.