Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero de Donald Trump charlará también con Luis Videgaray

El presidente de la República se entrevistará hoy con Jared Kushner
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 19

Jared Kushner, consejero y yerno del presidente Donald Trump, estará hoy en México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Kushner, a quien a fines del mes pasado le fue retirado el acceso a la información confidencial (top secret) de la Casa Blanca, vendrá acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de su país. También tendrá una reunión de trabajo con el canciller Luis Videgaray Caso.

Precisamente la relación personal entre el titular de Relaciones Exteriores y el consejero de Trump ha sido considerada elemento central para el desarrollo de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos a partir de la llegada del empresario republicano a la Casa Blanca.

Apenas el último día de enero ambos se reunieron en Washington en el marco de una visita de trabajo de Videgaray Caso a Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la visita de Kushner a México en un comunicado de dos párrafos.

El retiro del acceso a la información confidencial (top secret) de la Casa Blanca a la cual tenía acceso por conducto de un permiso temporal se divulgó a fines de febrero.

El diario The Washington Post publicó entonces que al menos cuatro naciones (México, China, Israel y Emiratos Árabes Unidos) han discutido en privado formas de manipular a Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadunidense Donald Trump, sacando partido de su compleja red de negocios en otros países, sus dificultades económicas y la falta de experiencia en política exterior.

El rotativo indica, además, que H. R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional de Trump, se enteró de que Kushner se reunía con funcionarios extranjeros, mismos que no procesó por el Consejo de Seguridad Nacional ni los reportó ­oficialmente.

Ésta habría sido la razón para vetar al marido de Ivanka Trump a tener acceso a la información más importante y sensible que se maneja en la Casa Blanca, entre éstos al informe de inteligencia más valioso de Estados Unidos que es el reporte diario que recibe el presidente de ese país.