Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En primera etapa sólo será para miembros de la comunidad universitaria, de 12 a 30 años

Abre la UNAM clínica para la atención integral de adicciones

Reto, ofrecer un tratamiento con perspectiva de salud pública, no punitiva, afirma especialista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 37

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron este martes la Clínica de Atención Integral para las Adicciones (Clia). Uno de los retos de este espacio es mostrar que las adicciones son un problema de salud mental. En la sociedad persisten estigmas respecto de ese tema, por lo que quienes requieren atención no la buscan.

Silvia Ortiz, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, al que pertenece la Clia, explicó que la nueva instancia es parte de los servicios que ofrece la universidad a su comunidad. En una primera etapa atenderá únicamente a miembros de la comunidad universitaria de entre 12 y 30 años de edad.

Luchamos con el estigma sobre los servicios de salud mental y los siquiatras, en especial. Esto hace que las personas no consulten a los especialistas para atender trastornos mentales y menos para las adicciones, refirió Ortiz.

Buscar tratamiento para las adicciones y ser atendido por un siquiatra, es en la sociedad mexicana un doble estigma, considera la especialista.

Se atiende salud mental desde hace 60 años

Al presentar la clínica integral para adicciones explicó que desde hace 60 años la universidad ofrece servicios de atención a la salud mental y siempre ha tenido solicitudes de tratamiento de adicciones.

La Clia funcionará con un modelo multidisciplinario flexible e innovador. Los universitarios que de manera voluntaria lo soliciten serán atendidos de manera confidencial por equipos de trabajadores sociales, siquiatras y sicólogos –jóvenes, la mayoría–, que los acompañarán a ellos y a sus familiares durante el tratamiento.

Un objetivo de la clínica es que los universitarios acudan a recibir información sobre el consumo de drogas y las adicciones, y luego decidan si requieren tratamiento.

Según la Clia, es importante que los jóvenes aprendan a detectar riesgos y las adicciones se atiendan desde una perspectiva de salud pública y no punitiva.

Queremos en esta clínica hablar las cosas en forma directa y ofrecer acompañamiento y apoyo, refirió Ortiz. Sostuvo que de ningún modo piensan promover el consumo.

El bajo rendimiento escolar, cambios repentinos de conducta, depresión, afectaciones en la vida personal, en el trabajo y en la familia, son signos de que puede haber algún trastorno mental o un patrón de consumo que requiere atención.

La especialista señaló que las características de los consumidores universitarios no difieren de las del resto de la población joven del país. En México, dijo, las encuestas sobre adicciones señalan que los jóvenes usan sobre todo sustancias como tabaco, alcohol y mariguana, y el consumo y las adicciones son un problema en aumento.

La Clia, cuya puesta en marcha se planeaba desde el año pasado, se ubica en el Departamento de PSiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria.

Los servicios tendrán una cuota de recuperación de 50 pesos por consulta y los pacientes deberán presentar su credencial actualizada de la máxima casa de estudios para recibir atención.