Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia rector gestiones para obtener recursos extraordinarios

La Universidad Nicolaíta necesitará mil millones de pesos para concluir el año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 38

El presupuesto ordinario para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sólo cubrirá su funcionamiento hasta septiembre, por lo que necesitará un poco más de mil millones de pesos adicionales para concluir el año sin problemas financieros.

De acuerdo con el dictamen 027/2018 de la Comisión Permanente de Presupuesto y Control, aprobado este fin de semana por el Consejo Universitario, el presupuesto para esta casa de estudios en 2018 es de 2 mil 927 millones de pesos, de los cuales casi mil 700 se destinarán al pago de servicios del personal activo, 903 serán para jubilados y pensionados y otros 321 para gastos de operación.

Además, el pleno de los consejeros universitarios aprobó otorgar un voto de confianza para que el rector Medardo Serna González inicie, desde ahora, las gestiones para obtener los recursos extraordinarios que requiere la UMSNH para los tres últimos meses del año.

El documento indica que el subsidio de los gobiernos federal y estatal asciende a un total de 2 mil 726 millones 310 mil pesos, en una proporción de aportación de 70 y 30 por ciento, respectivamente.

A la vez, se consideran ingresos propios de 140.8 millones por servicios escolares; 13.8 millones por rendimiento de capital, así como 128.4 millones generados por dependencias universitarias. En ingresos por convenios se incluyen 157.6 millones.

Del gran total deberán descontarse 240 millones de pesos de anticipo para cubrir adeudos de la universidad con trabajadores académicos y administrativos al cierre de 2017. En consecuencia, los importes presentados no cubren la totalidad del gasto proyectado y son los montos que conforme a las disposiciones normativas dan como resultado un balance sostenible o déficit cero, señaló la universidad en un comunicado.

El rector Serna González expresó su compromiso de dar informes periódicos sobre el resultado de las gestiones.