Capital
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La plataforma de daños por el sismo, casi lista: Finanzas
Foto
Damnificados por el sismo de septiembre se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en demanda de transparencia en el manejo de los recursos destinados a la reconstrucciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 35

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, señaló que en una semana estará lista la plataforma en la que se transparentará el presupuesto asignado y ejercido en materia reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre.

La herramienta, que podrá ser consultada en Internet en la página www.plataforma.cdmx.gob.mx, contendrá en primera instancia la información correspondiente al ejercicio 2017.

La información, que podrá consultar cualquier persona, incluye el presupuesto asignado a cada dependencia relacionada con el proceso de reconstrucción y en qué se ejercieron dichos recursos.

El año pasado los dineros asignados a esa tarea sumaron 2 mil 620 millones de pesos, de los cuales 2 mil 48 millones provinieron del Fondo de Atención de Desastres y el resto eran recursos fiscales.

Dicho recursos se utilizaron para apoyos, como créditos hipotecarios, ayuda para renta, mejoramiento de vivienda, demolición y retiro de escombros, así como el pago por la gratuidad del transporte público –Metro, Metrobús y Sistema M1–, decretada durante la primera semana después del terremoto.

Amador Zamora puntualizó que en lo que se refiere al ejercicio presupuestal de este año, la plataforma se irá actualizando conforme se vaya ejerciendo el presupuesto del Fondo de Reconstrucción, que consta de 8 mil 772 millones de pesos.