Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó el nivel, pero falta capacitación: Edgardo Hernández

Federación de ciclismo garantiza cuatro preseas en Centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. a15

Dicen que no hacemos nada por el ciclismo, pero en este momento garantizamos al menos cuatro medallas en los Juegos Centroamericanos, y en el plano mundial estamos a menos de un segundo de los que dominan la pista, afirmó Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Cislismo.

El dirigente valora el esfuerzo que hicieron muchos padres de familia para que la selección mexicana pudiera calificar en diversas competencias internacio- nales, como el reciente Mun- dial de Pista en Holanda, sin respaldo de la Comisión Nacio- nal de Cultura Física y Deporte, pues el organismo sólo pagó el viaje final, pero solventó el proceso, en el que únicamente apoya a un equipo de montaña que lleva el nombre de la institución.

Destacó que el trabajo que la Federación realiza con un grupo de jóvenes ciclistas con miras a Tokio 2020 se vio reflejado en el Mundial que concluyó el domingo anterior en Apeldoorn, Holanda, con varios top-10 para México: Yareli Salazar y Sofía Arreola se ubicaron sextas en la prueba Madison; en la veloci-dad por equipos, Yuli Verdugo y Jessica Salazar calificaron en quinto sitio a la final, en la que Salazar, en pareja con Daniela Gaxiola, terminaron séptimas. En la prueba por puntos, Arreola se ubicó novena; Gaxiola en el puesto 12 en Keirin, e Ignacio Prado, 14 en el ómnium.

“Ya se habla de otro nivel y nada más estamos a menos de un segundo de estar en el podio”, asentó Hernández, quien asegura que la diferencia la harían entrenadores europeos. Es lo que nos falta, o capacitar a los nuestros. Tenemos a un entrenador de velocidad, Iván Ruiz, de Jalisco, que es el que ha llevado muy bien a las chicas, pero le hace falta capacitarse más.

Hay potencia y talento

Aseguró que esa diferencia de los ciclistas mexicanos respecto del máximo nivel es más técnico que científico, de desarrollo físico de los pedalistas. Así es, porque el talento lo tenemos. Son fracciones de segundo en el arranque, en posiciones del ciclista, son detallitos los que hacen la diferencia, porque en potencia los tenemos, sostuvo.

No obstante, admitió que los mexicanos no cuentan con to-dos los factores que ostentan quienes los superan, por lo que requieren de estar acompañados constantemente de mecá-nicos, sicólogos, nutriólogos y metodólogos que midan su rendimiento.