Economía
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé representante mexicano cerrar 7 capítulos en Washington

Los temas álgidos, al final de la renegociación del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 25

El jefe técnico del equipo negociador mexicano para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, afirmó que los temas álgidos serán resueltos una vez que concluya la modernización del acuerdo comercial.

No queremos retrocesos, regresar a aranceles, queremos facilitar el comercio, expresó en una entrevista televisiva.

Destacó que en la séptima ronda de negociaciones se duplicó el número de capítulos cerrados, los cuales calificó de base para la modernización del TLCAN, pues lo adecuarán al contexto comercial que hay en el mundo.

Consideró que en la siguiente ronda, que se realizará en Washington, se podrán cerrar al menos siete capítulos, pues en días pasados avanzaron mesas como comercio digital, telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, competitividad y servicios financieros, los cuales son considerados para fortalecer la economía de los tres socios y de Norteamérica respecto a otras regiones del mundo.

Calculó que en caso de concretarse el cierre de siete capítulos más en el siguiente encuentro, se tendría un avance de casi la mitad, pero acotó que los temas álgidos como las reglas de origen para el sector automotriz, la cláusula de extinción o Sunset, la estacionalidad para productos agroalimentarios y los capítulos que resuelven las controversias concluirán hasta el final de la negociación.

Agregó que para concluir la renegociación de los temas álgidos se necesitará que tanto México como Canadá y Estados Unidos muestren flexibilidad, pues algunas las propuestas, como elevar el contenido regional para la fabicación de autos de 62.5 a 85 por ciento, son inviables.

Añadió que el ánimo no cambiará una vez que se realicen las elecciones, pues el equipo negociador está contratado hasta el 30 de noviembre de este año.

Sobre los aranceles al acero que hará Estados Unidos, explicó que México dio sus razones por escrito a Washington por qué debe quedar exento del gravamen, como el superávit que tiene con el país vecino.